Las ciudades indias dominan la clasificación, ocupando 22 de los 30 primeros puestos, según el informe. Nueva Delhi, en el décimo puesto, es designada una vez más como la capital con el aire más contaminado. La cercana ciudad de negocios Gurugram, que cambió su nombre en 2016 por el de Gurgaon, está en cabeza de la lista.

El documento señala la falta de informaciones sobre la calidad del aire, especialmente en África y en América Latina.

De los países latinoamericanos examinados, la ciudad más contaminada, según este informe, es Padres de las Casas, en Chile, que figura en el puesto 182. Entre las capitales, Bogotá aparece en el puesto 44, apenas superada en el continente por Santiago de Chile (20), Lima (22) y Ciudad de México (30).

El artículo continúa abajo

El informe también presenta la clasificación por países, encabezada por Bangladés, Pakistán e India, y donde Colombia aparece en la casilla 50, por debajo de Perú (21), Chile (26), México (33) y Brasil (44).

“Dejando a un lado las pérdidas humanas, el coste global estimado se eleva a 225.000 millones de dólares en coste de trabajo y a trillones en materia de costes médicos”, explicó Yeb Sano, director ejecutivo de Greenpeace para el Sudeste Asiático.

El informe midió las emisiones de partículas finas llamadas PM2.5 y que pueden penetrar en las vías respiratorias y provocar problemas de salud.

Cabe recordar que este martes se declaró alerta ambiental en Medellín, precisamente por los altos niveles de material particulado.

De las cerca de 3.000 ciudades examinadas, 64% rebasa las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de exposición anual a las PM2.5.