El informe  de la OMS sobre el estado mundial del alcohol y la salud 2018 asegura que el 28 % de las muertes se debió a lesiones, seguido del 21 % por trastornos digestivos; y el 19 %, a enfermedades cardiovasculares. Las causas restantes fueron males infecciosos, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones de salud atribuibles al consumo de alcohol.

“Demasiadas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol a través de la violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer y el accidente cerebrovascular”, aseguró el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en el informe.

A pesar de algunas tendencias mundiales positivas en la prevalencia del consumo excesivo y el número de muertes relacionadas desde 2010, la carga global de enfermedades y lesiones causadas por beber desmedidamente es alta, particularmente en Europa y las Américas, aseguró la OMS en un comunicado.

El artículo continúa abajo

Por otra parte, la organización señaló que 2.300 millones de personas son bebedores actuales. El alcohol es consumido por más de la mitad de la población en 3 regiones de la OMS: América, Europa y el Pacífico occidental.

En 2010, los estados miembros de la OMS acordaron 10 medidas para reducir el uso nocivo del alcohol, como las políticas de precios y controles sobre comercialización y disponibilidad de alcohol. Como parte del acuerdo, declararon “su carga sanitaria y social asociada como una prioridad de salud pública”, aseguró CNN.

Europa tiene el consumo per cápita más alto del mundo, a pesar de que disminuyó en más del 10 % desde 2010. Las tendencias y proyecciones actuales apuntan a un aumento del consumo global en los próximos 10 años.

El consumo diario promedio es de 33 gramos de alcohol puro al día, aproximadamente el equivalente a 2 vasos de 150 ml de vino cada uno, una botella de cerveza grande (750 ml) o dos copas (cada una de 40 ml) de bebidas espirituosas (whisky, ron, ginebra y vodka, entre otras).