China ya había prometido consecuencias por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla Taiwán. Este viernes cumplió con lo prometido y anunció cuáles serán las medidas que se impondrán. El país asiático buscará suspender la relación cooperativa que venían llevando ambas potencias en términos económicos, judiciales y de cambio climático.

Entre las consecuencias está acabar las ayudas que se venían dando en términos de la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en el control de drogas, en la lucha contra los delitos transnacionales y acabar las conversaciones que se venían dando para enfrentar el cambio climático colaborativamente; así reportó La W.

China cancelará llamadas telefónicas militares con Estados Unidos

Además, China cancelará las llamadas telefónicas entre los líderes de comandos militares y de las carteras de defensa, al igual que las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

Las sanciones son la respuesta al apoyo que mostró Pelosi a Taiwán al visitar la isla y dar varias declaraciones en las que se muestra a favor de su soberanía.

“Nuestra visita reitera que Estados Unidos está con Taiwán: una democracia robusta y vibrante, que es también un aliado importante en el sector Indo-Pacífico”, trinó la representante estadounidense.

Lee También

La ira de China frente a estas acciones se basa en que considera tener soberanía sobre Taiwán. Mientras que la isla dice ser independiente. 

Taiwán hizo parte de Japón desde 1895 hasta 1945, cuando China recuperó el control que había perdido 50 años antes. Sin embargo, en 1949, cuando los comunistas tomaron el poder de China, miembros del derrocado partido nacionalista partieron a Taiwán y asentaron un sistema de gobierno en la isla.

Ahora, China parece estar haciendo todo lo posible por imponer su presencia en la pequeña nación. El gigante asiático ya empezó a realizar ejercicios militares en aguas cercanas a Taiwán, lo cual había anunciado que iba a hacer hace unos días.

El Canciller de China también aseguró que sancionarán a Pelosi y sus familiares cercanos por “hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición” de China a su viaje a Taiwán y por “socavar la soberanía y la integridad territorial” del país asiático, en declaraciones recogidas por La W.