La expulsión se hizo dentro de un proceso administrativo y judicial impulsado por el Ministerio del Interior de Chile. Con eso, 32 personas que estaban pagando penas en ese país regresarán a Colombia. Los 19 ciudadanos restantes tenían órdenes judiciales en su contra o no tenían la documentación requerida por las autoridades, informó La FM.

El artículo continúa abajo

La mayoría de los expulsados fueron condenados por delitos como tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, violación de menores, clonación de tarjetas bancarias u homicidio. Según una orden judicial, la pena de presidio para los condenados en Chile fue reemplazada por la expulsión y la prohibición de ingreso al país por 10 años, dice Ahora Noticias.

El ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick, habló citado por Bío-Bío sobre el trámite:

“Por primera vez y para efectos de poder hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menos gasto fiscal, es que se ha hecho a través de un grupo y en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que va directamente a Colombia y regresa mañana”.

Estas fotos compartidas por el Ministerio de Interior chileno muestran el proceso de expulsión de los colombianos, algunos de los cuales tienen familiares en territorio austral:

La medida hace parte de la nueva política migratoria implantada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, por la cual, en lo que va de 2018, ha habido cerca de 1.600 expulsiones. En lo que resta del año se podrían completar hasta 3.000.

Como dato curioso, el citado Bío-Bío dijo que el avión que se usa para deportar a los colombianos es el que usa el presidente Piñera para los vuelos transatlánticos que tengan más de 6 horas de duración.