Dentro de esos 8 minutos de la película de 1992, Trump tiene una aparición de escasos siete segundos. Su fugaz paso, sin embargo, ha sido suficiente para que, sobre todo desde que es presidente de Estados Unidos, en temporada navideña se haga mención de ese hecho.

La CBC emite la película desde hace varios años por el día de Navidad.

Medios de comunicación de ambos países se hicieron eco este viernes de la controversia después de que el jueves el programa de televisión favorito de Trump ‘Fox & Friends’, de la cadena Fox News, denunciara la supuesta “censura” de la radiotelevisión pública canadiense, que ha recordado que la eliminación de ese fragmento se produjo en realidad hace cinco años por motivos comerciales.

El recorte de los ocho minutos hubiese pasado un año más desapercibido, si no fuese por ‘Fox & Friends’, que a su vez se percató de la desaparición de Trump por un artículo en la web Comicbook.com.

La CBC ha explicado que la edición se realizó hace cinco años para eliminar un total de ocho minutos y poder insertar publicidad en la emisión, una práctica habitual en televisión.

El portavoz de la CBC, Chuck Thompson, precisó en la web de la cadena que, “como es el caso frecuente en largometrajes adaptados a televisión, ‘Home Alone 2’ [título en inglés de la cinta] fue editado para ganar tiempo. La escena con Donald Trump fue una de varias que fueron cortadas porque ninguna era parte integral de la historia”.

“Estas ediciones fueron realizadas en 2014, cuando se adquirió por primera vez el filme y antes de que Trump fuese elegido presidente”, añadió Thompson.

A pesar de las explicaciones, uno de los hijos del presidente, Donald Trump Jr., calificó de “patético” en Twitter la desaparición de su padre de la emisión de la CBC.

Y el propio Trump, también en Twitter, insinuó anoche que la edición de la película ha sido fruto de una decisión del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien últimamente ha tenido varios encontronazos públicos.

“¡Supongo que a Justin Trudeau no le gusta mucho que le haga pagar por la OTAN o el comercio!”, exclamó Trump, que obvió el hecho de que Trudeu no era primer ministro cuando se produjo el borrado de los ocho minutos.

“¡La película nunca será la misma! (es una broma)”, escribió el presidente, que retuiteó la noticia en la que una de las presentadoras de ‘Fox & Friends’, Katie Pavlich, decía que el borrado de las imágenes era una muestra de “censura”.