La directora del Centro de Libertades Civiles de Ucrania, Oleksandra Matviichuk, publicó en Twitter una foto del general ruso Miajil Mizintsv señalándolo de ser el responsable de ordenar el ataque a un hospital infantil en Mariúpol y a un teatro que servía como refugio de, al menos, 1.000 personas.

“Recuérdalo. Este es Mikhail Mizintsev. Dirige el sitio de Mariupol. Fue él quien ordenó el bombardeo de un hospital infantil, el teatro dramático, etc. Tiene una gran experiencia en la destrucción de ciudades en Siria. Nos encargaremos de reunirnos con él en La Haya”, fue el trino de Matviichuk.

Este es el trino de la directora del Centro de Libertades Civiles de Ucrania:

Días antes, según información publicada por el periódico español ABC, el exembajdor ucraniano en Austria Olexander Scherba se refirió al militar ruso y lo bautizó como el “Carnicero de Mariúpol”, luego de conocer y divulgar unas interceptaciones en las que exigía a sus soldados más crudeza con los que opusieran resistencia.

(Vea también: Alertan que Rusia estaría pensando en enviar 1.000 mercenarios al Donbás, en Ucrania)

“¿Por qué no le cortan las orejas? ¿Por qué no le golpean con una botella por la noche? ¿Eh, camarada Escoria?”, es parte de la grabación divulgada por el exdiplomático ucraniano y recogida por el medio español.

Aunque Rusia, supuestamente, ha delimitado corredores humanitarios en Mariúpol para respetar la vida de los civiles que buscan abandonar sus tierras por el conflicto, desde Ucrania han denunciado ataques sobre estas líneas de vida y sería el propio “Carnicero” quien habría ordenado las acciones militares.

Según la ONG ‘Human Rights Watch’, citada por este medio, la ciudad portuaria de Ucrania se convirtió en un “paisaje infernal plagado de cadáveres y edificios destruidos” gracias a los bombardeos aéreos dirigidos por Mizintsev.

El portal estadounidense Huffington Post recogió algunos datos que ayudan a dimensionar la crudeza con la que Mizintsev ha participado en otros conflictos.

Según el portal, este militar ruso, graduado de la escuela militar de Suvorov en Tver (Rusia) en 1980 y en la escuela de mando de armas combinadas de Kiev (Ucrania) en 1984, está replicando la estrategia que utilizó para ayudar a las tropas de Bashar al-Ásad a retomar el control de Alepo, la ciudad más poblada de Siria, que estaba en manos de los rebeldes.

Allí, el general ruso, que goza de toda la confianza del presidente Vladimir Putin, lanzó ataques a hospitales, escuelas, refugios de civiles y viviendas, lo mismo que estaría haciendo en Mariúpol.

En estos bombardeos se habrían utilizado armas químicas, bombas incendiarias y bombas de racimo, todas prohibidas, pero que as tropas rusas emplearon para controlar sus objetivos.

Lee También

Según Infobae, Mizintsev es el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa (NDCC), que Rusia creó en 2014 para dirigir futuras operaciones militares y también tiene bajo su mando a gran parte de los ‘hackers’ rusos que operan los sistemas Astra Linux y Rusbitech.