Kirby apuntó en una rueda de prensa que hay señales de que Rusia está buscando esos contratistas a través del llamado grupo Wagner, una empresa de seguridad privada que cuenta con mercenarios y fuerzas paramilitares especiales chechenas y que está apoyada por el Kremlin.

El portavoz del Pentágono aseguró que el grupo Wagner estaría intentando reclutar a esos mercenarios en Siria y en países del norte de África, como Libia, para enviarlos al Donbás, donde ha priorizado su actividad.

EE. UU. lleva avisando desde hace semanas de la posibilidad de que Rusia esté alistando a combatientes sirios para luchar en sus filas en Ucrania, sin que por el momento haya pruebas de que esto se esté produciendo.

Lee También

Rusia, por su parte, afirmó el miércoles que no ve nada “prometedor” en las negociaciones de paz con Ucrania, que la acusó de bombardear la ciudad de Chernígov y un centro de la Cruz Roja en Mariúpol.

“Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en Mariúpol, afirmó Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano, sin disponer aún de informes sobre eventuales víctimas.

En el norte, Cherníguov fue “bombardeada durante toda la noche”, declaró el gobernador regional Viacheslav Chaus.

Luego del estratégico puerto de Mariúpol, Chernígov, con 280.000 habitantes antes de la guerra, es la ciudad más duramente afectada por los bombardeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, echó un jarro de agua fría a las expectativas creadas por las negociaciones del martes en Estambul. “Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer, declaró Peskov.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, había afirmado sin embargo el martes que tras esas discusiones Rusia decidió “reducir radicalmente” su actividad militar en torno a Kiev y Chernígov.

Pero esas promesas fueron recibidas con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales.

“La denominada ‘retirada de tropas es probablemente una rotación de unidades individuales destinada a engañar al mando militar de las fuerzas armadas ucranianas’, afirmó el Estado Mayor ucraniano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, hablaron por teléfono sobre capacidades militares “adicionales necesarias para ayudar al ejército de Ucrania, informó la Casa Blanca.

La guerra continúa. Por el momento no hay, que yo sepa, ni avance ni novedades, dijo el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó por su lado a “seguir intensificando las sanciones contra Rusia hasta que el último de los soldados rusos se haya retirado de Ucrania.