El autobús de dos pisos se precipitó al abismo a la 01:30, hora local, en el kilómetro 780 de la Panamericana, la principal carretera de Perú, cerca de la localidad de Ocoña, en la región sureña de Arequipa.

“Hasta el momento tenemos 36 muertos y 24 heridos tras el accidente en Arequipa”, dijo a la AFP el coronel Jorge Castillo, jefe de Carreteras de la Policía.

Bomberos y policías trabajaban en la recuperación de cadáveres desde los restos del autobús de línea, que viajaba desde la localidad costera de Chala hacia Arequipa, la capital regional. Los heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad de Camaná, a 57 km del lugar del accidente.

“De acuerdo a la gravedad de los heridos, la cifra (de muertos) podría aumentar”, dijo el coronel Castillo. Inicialmente el balance oficial fue de “más de 20 muertos” y luego de 35.

“El fiscal de turno está realizando el levantamiento de los cadáveres y peritos de la sección de investigación de accidentes de tránsito de la policía investigan las causas del accidente”, agregó el oficial.​

El general Walter Ortiz, jefe de la Policía en Arequipa, precisó “que la lista de pasajeros registraba 45 personas; sin embargo, ésta no coincide con la cantidad de personas fallecidas y heridas“.

Esto ocurre con frecuencia en Perú, pues los autobuses interprovinciales suelen tomar y dejar pasajeros a mitad de camino.

Los equipos de rescate trabajaron desde la madrugada “coordinando traslado y atención de heridos”, escribió en Twitter la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio.

La jefa de la Defensa Civil en la región, Jacqueline Choque, informó que tres heridos graves fueron trasladados en un helicóptero militar desde Camaná a un hospital de Arequipa.

El autobús de la empresa Rey Latino había partido desde Chala hacia Arequipa unas cuatro horas antes del accidente, trayecto que toma más de siete horas.

El artículo continúa abajo

Condolencias del presidente Kuczynski

“Mis condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de tránsito en Arequipa”, escribió el Twitter el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Desde lo ocurrido, se activaron todos los procedimientos para el apoyo inmediato del rescate y traslado de las víctimas a los centros de salud más cercanos para su atención inmediata”, agregó.

Éste es el segundo gran accidente en carreteras de Perú este año, después de que la caída de un autobús a un acantilado en la costa central del país el 2 de enero dejara 52 muertos.

En esa ocasión, las autoridades atribuyeron la responsabilidad del accidente al conductor de un camión que invadió el carril contrario por donde se desplazaba el bus en la carretera de Pasamayo, un desvío de la Panamericana.

El accidente de Pasamayo igualó en cifra de muertos al que dejó en octubre de 2013 la caída a un abismo de un camión que transportaba pasajeros en el departamento de Cusco, 570 km al sureste de Lima.

Casi 2.700 personas murieron en accidentes de tránsito en Perú en 2016, según cifras oficiales. Los datos de 2017 no han sido publicados todavía.

Con AFP