El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este miércoles a Rusia de un bombardeo con al menos 25 muertos en una estación ferroviaria y prometió que su pueblo luchará “hasta el final” contra las tropas de Moscú que hace exactamente seis meses invadieron su país.

“Acabo de recibir la información de un disparo de misil ruso contra una estación ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk”, en el centro de Ucrania, dijo Zelenski en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El misil impactó “en uno de los vagones, en la estación de Chaplino. Cuatro vagones de pasajeros están en llamas”, retrató.

(Le interesa: Presidente de Ucrania dice que no piensa volver a negociaciones con Rusia… por ahora)

Aunque inicialmente habló de 15 víctimas mortales, en un discurso posterior elevó el saldo a 22, además de medio centenar de heridos. “Chaplino es nuestra pena hoy. Hasta ahora hay 22 muertos”, dijo. El ataque se produjo el Día de la Independencia de Ucrania, que en 1991 se separó de la Unión Soviética, y justo cuando se cumplen 6 meses del inicio de la invasión de Rusia, en la madrugada del 24 de febrero.

El ministerio de Defensa ruso, sin embargo, aseguró que lo que atacó en la última jornada fue una columna militar en una estación de tren de Dnipropetrovsk, lo que habría causado más de 200 bajas mortales al enemigo, según el Ministerio de Defensa ruso.

Lee También

“Como resultado del impacto directo de un misil Iskander contra una columna militar en la estación de tren Chaplyne, en la región de Dnipropetrovsk, fueron eliminados más de 200 militares y 10 equipos militares que se dirigían a la zona de combates en el Donbás”, según el parte bélico castrense.

Poco antes, Zelenski había prometido que los ucranianos lucharán “hasta el final” y sin “ninguna concesión” contra los invasores. La embajada de Estados Unidos en Kiev había avisado el martes que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible.

Los ucranianos se han “mantenido firmes durante seis meses”, dijo Zelenski. “Es duro, pero hemos apretado los puños y luchado por nuestro destino”, agregó. “Para nosotros, Ucrania es toda Ucrania: sus 25 regiones, sin ninguna concesión”, proclamó el mandatario, y prometió recuperar la cuenca del Donbás (este), donde las tropas rusas han avanzado con el apoyo de grupos separatistas, y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

En las primeras horas de la conmemoración del Día de la Independencia, ciudades como Járkov (noreste), Zaporiyia y Dnipró (centro) se vieron sacudidas por fuertes explosiones, indicaron las autoridades locales. Los combates se concentran desde hace semanas en el este y el sur de Ucrania, donde la línea de frente parece estancada, aunque Rusia bombardea con frecuencia otras regiones con misiles de largo alcance, según las autoridades ucranianas.

Rusia invadió Ucrania alegando, entre otras cosas, la necesidad de defender las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas del Donbás. Según Estados Unidos, Moscú busca ahora asegurar sus conquistas políticamente, organizando “referendos falsos”, dijo el vocero de la Casa Blanca para temas de seguridad nacional, John Kirby.

Pero “cualquier intento de controlar un territorio soberano de Ucrania se considerará ilegítimo”, agregó. Las primeras consultas de ese tipo deberían hacerse en Jersón (sur) y Járkov (este), a fin de unirlas a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, ambos en el Donbás, de acuerdo con ese informe.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva partida de ayuda militar para Ucrania de 3.000 millones de dólares, la mayor otorgada hasta ahora. Y el primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, realizó una visita sorpresa a Kiev, donde anunció un paquete de ayuda de 64 millones de dólares, incluyendo 2.000 drones de última generación.