France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
La solidaridad internacional se multiplica para intentar dar algo de alivio a los cubanos, afectados por la grave crisis energética agudizada desde que Estados Unidos impuso un bloqueo al suministro de petróleo a la isla caribeña.
A la cabeza de esas iniciativas ha estado México, que el jueves concretó la llegada de un primer cargamento de 814 toneladas de ayuda humanitaria, distribuida en dos buques de su Armada. Distintos tipos de alimentos no perecederos, leche, aceite y productos de higiene personal formaron parte del primer envío de este tipo, que el Gobierno mexicano ha prometido mantener.
En el marco de esa histórica postura de cooperación regional, este viernes 13 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum abrió la puerta a establecer un puente aéreo “si lo pide Cuba” de manera formal para facilitar los vuelos hacia la isla, ante la imposibilidad de Cuba de abastecer combustible de aviación.
Sheinbaum defendió que “ahora no están cerrados los vuelos” a La Habana y explicó que las aeronaves pueden repostar en territorio mexicano para sostener o ampliar la cooperación logística.
“Pueden cargar, pueden venir a México. Sí, de hecho los vuelos mexicanos de aerolíneas mexicanas no están cerrados a Cuba porque aquí hay turbosina (combustible) y está muy cerca”, subrayó.
Frente a la amenaza estadounidense de imponer aranceles comerciales a países que faciliten crudo y combustible a Cuba, México ha paralizado esos envíos, mientras recurre a mecanismos diplomáticos para tratar de reanudarlos y mantiene asistencia humanitaria, calculando los límites de la intolerancia de Washington.
-
Rusia ayudará “materialmente” a Cuba pese a la “fortísima presión” de EE. UU.
Rusia, otro aliado de Cuba y habitual proveedor de combustible, sigue evaluando cómo asistir a la isla sin ir al choque con Estados Unidos.
En declaraciones a la agencia TASS, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, remarcó que “le ayudaremos, incluido materialmente” a Cuba y, sin dar más detalles, señaló que “ya se está haciendo”.
Según Riabkov, otros países amigos de La Habana que forman parte del foro BRICS “están haciendo lo máximo posible”, a pesar de lo que calificó de “fortísima presión” de Washington sobre el régimen cubano.
“En el marco de la actualizada Doctrina Monroe, Washington no se detiene ante ningún método ilegal que pisotee los cimientos del derecho internacional”, sentenció.
РФ солидарна с Кубой и окажет ей материальную помощь, заявил в интервью ТАСС Рябков:https://t.co/kEFfiacT9n pic.twitter.com/SUH9ut3Ntk
— ТАСС (@tass_agency) February 13, 2026
El funcionario del Kremlin evitó especificar cuál será esa ayuda “material”, un día después de que el diario Izvestia reportara que Moscú “prevé el suministro en breve” de petróleo “en calidad de ayuda humanitaria”.
Sin embargo, el portavoz presidencial Dmitri Peskov señaló que Rusia no pretende una escalada con la Casa Blanca.
-
Chile, una flotilla internacional, remesas: otras formas de ayuda a Cuba
Con distintas miradas ideológicas y herramientas dispares, se suman actores que buscan enviar asistencia a la población de Cuba.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ratificó el anuncio de su ministro de Exteriores, Alberto van Klaveren, acerca de un pronto envío de ayuda a la isla.
El mandatario –que en marzo cederá el cargo al ultraderechista José Antonio Kast, acérrimo crítico del castrismo cubano– indicó que a través de Unicef se canalizará una donación importante de dinero “junto a otros países latinoamericanos” y llamó a “terminar con este bloqueo inhumano”.
Boric, otrora defensor del régimen cubano en sus tiempos de dirigente estudiantil, ha matizado su postura como presidente, calificando de “dictadura” al gobierno comunista de la isla. Sin embargo, en su cuenta de X, remarcó que “se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes”, en referencia al bloqueo “criminal” de Estados Unidos a Cuba.
Por otro lado, una coalición internacional de movimientos sociales, grupos humanitarios y sindicatos impulsa la flotilla ‘Nuestra América’, un contingente de barcos que zarpará del Caribe en marzo con un grupo de voluntarios para llevar “comida, medicina y suministros esenciales” a la isla.
La iniciativa, similar a las llevadas a cabo por activistas que intentaron sin éxito romper el bloqueo total de Israel a Gaza, responde a la “responsabilidad de actuar” cuando “los gobiernos aplican castigos colectivos”, indicó David Adler, uno de los organizadores de la flotilla.
En tanto, desde otro arco ideológico, la agencia EFE ha reportado que exiliados cubanos en Estados Unidos están acelerando los envíos de comida y medicinas a sus familias en la isla, a la vez que expresan su apoyo al bloqueo impuesto por Donald Trump y hasta piden que se eleven las restricciones con tal de que “caiga el régimen”.
-
Consejo de DD. HH. de la ONU afirma que el bloqueo de EE. UU. incumple la Carta de Naciones Unidas
Otro de los actores internacionales que sumó al repudio al bloqueo de Estados Unidos a Cuba es la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que advirtió que Washington está incumpliendo la Carta de Naciones y el derecho internacional con sus sanciones contra la isla, lo que está provocando el “desmantelamiento” de los sistemas de alimentación, de salud y de suministro de agua.
La portavoz del organismo, Marta Hurtado, señaló que “este tipo de sanciones sectoriales afectan a los más vulnerables, no son efectivas y no cumplen ni con la Carta de Naciones Unidas ni con el derecho internacional porque las sanciones deben ser impuestas por el Consejo de Seguridad (de la ONU), no por un país”.
We are extremely worried about #Cuba’s deepening socio-economic crisis driven by decades-long embargo, extreme weather events & the recent U.S. measures restricting oil shipments.
Access to essential goods & services, including food, water, medicine, and adequate fuel and… pic.twitter.com/OG7vDVRl2A
— UN Human Rights (@UNHumanRights) February 13, 2026
Por su lado, en un comunicado, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, subrayó que “los objetivos políticos no pueden justificar acciones que en sí mismas violan los derechos humanos” e instó a que se dejen sin efecto todas las sanciones sectoriales unilaterales.
Desde esa oficina enfatizaron que Estados Unidos está impidiendo que el propio Estado cubano cumpla con su obligación de atender a los más vulnerables, aunque recalcó que las autoridades de la isla cargan con la responsabilidad de garantizar que haya suministros.
Al mismo tiempo, recordó que el gobierno de la isla debe respetar los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión, dos aspectos largamente afectados por la represión del régimen cubano.
-
Los apagones diarios dejan a más de la mitad de Cuba sin luz por varias horas
Desde el comienzo del bloqueo petrolero de Estados Unidos, la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba ha ampliado los cortes programados del servicio durante varias horas y en áreas que superan la mitad del territorio de la isla.
Según los cálculos de la compañía, los apagones simultáneos durante la jornada del viernes afectarán al 57% del país en el horario de mayor demanda en la tarde-noche.
Si bien la crisis energética es un mal endémico de la nación caribeña que se ha agravado desde mediados de 2024, el actual asedio petrolero de Estados Unidos no ha hecho más que profundizar los apagones en todo el país.
Por otro lado, la cascada de consecuencias de la crisis ha afectado al turismo, principal fuente de ingresos de Cuba, y ha llevado a gobiernos a desaconsejar los viajes de sus nacionales a la isla.
Este viernes se sumó Corea del Sur, que elevó al nivel 2 la alerta de viaje a Cuba a raíz de los cortes eléctricos y la interrupción de servicios básicos.
Por eso, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático insta a los viajeros que están en Cuba a extremar precauciones y evitar desplazamientos innecesarios, a la vez que recomendó que quienes piensen viajar a la isla reconsideren sus planes.
Con EFE y Reuters
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO