Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 5, 2025 - 6:47 pm
Visitar sitio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su Gobierno está apoyando para hacer justicia en el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Vázquez Reyna, asesinado en un atentado con granadas y disparos en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos.

(Le puede interesar: Hallan 32 cuerpos (dentro de bolsas) en una casa abandonada: escena era de terror)

La mandataria se pronunció este martes 5 de agosto sobre el hecho, tiempo después de ser reportado el homicidio en horas de la tarde del lunes en el Bulevar Miguel Hidalgo, a la altura de la Avenida San José, en el Fraccionamiento Las Quintas de Reynosa. En este punto, sobre las 6:28 p. m. (hora local), la Vocería de Seguridad de Tamaulipas emitió el primer reporte oficial del incidente en el que se informó, en principio, de un vehículo incendiado. En la misma publicación, difundida en la red social de X, se hablaba “detonaciones con arma de fuego” que testigos habían escuchado.

Minutos más tarde, la prensa local precisó que hubo un fallecido y que fue identificado como Ernesto Vázquez Reyna, quien viajaba en su vehículo oficial por el Bulevar Hidalgo, una importante avenida de la ciudad de Reynosa, vecina del condado estadounidense de Hidalgo. Los primeros reportes de autoridades señalaron que la camioneta fue hallada incendiada sobre la avenida, mientras que videos divulgados por redes sociales muestran a un hombre aparentemente lesionado y sentado al lado del vehículo, que despide una fuerte humareda.

Así fue el ataque contra el delegado de la FGR en Tamaulipas

El País de México precisó que el vehículo modelo Cadillac fue interceptado por un convoy, el cual, presuntamente, lanzó una granada. Del tema, se aclaró que “sobrevivió al primer golpe”, pero sujetos ocupantes de una camioneta Ford Explorer sin placas color blanca le dispararon. En unas grabaciones difundidas se puede ser al delegado caer gravemente herido de su auto y en otras imágenes se visualiza la camioneta en llamas, mientras su cuerpo yace sobre el asfalto. En segundos del metraje, se ve a una persona que se acerca para alejar el cuerpo del fuego.

(Lea también: Mamá de Ana María Serrano, víctima de feminicidio, sacó a la luz duros detalles: “Ciclo de la violencia”)

Alrededor de las 9:30 p. m. se confirmó, desde la Vocería de Seguridad Tamaulipas en un segundo mensaje, que en el hecho perdió la vida un servidor público federal y se detalla que se estableció coordinación entre la FGR, la Fiscalía General de Justicia estatal, el Gobierno de Tamaulipas y el Gobierno Federal para colaborar en el esclarecimiento del caso. De esta forma lo indicó también Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) que informó que estableció comunicación con la FGR para colaborar en las investigaciones.

“La FGJET informa que derivado de los hechos en que perdiera la vida una persona presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el Bulevar Hidalgo en la ciudad de Reynosa, se ha establecido coordinación con la Fiscalía General de la República para colaborar en las investigaciones en lo que se requiera”, indicó la institución en un comunicado.

Una hora después, el gobernador Américo Villarreal escribió un mensaje en su cuenta de X rechazando el crimen: “Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia”.

El diario local Milenio indicó que las autoridades localizaron la camioneta presuntamente utilizada por el grupo armado que perpetró la agresión. El medio puntualizó que se trató de una Ford Explorer que fue abandonada en la colonia Lomas del Real de Jarachina, a escasos metros de la zona donde ocurrió el atentado, en el Bulevar Miguel Hidalgo. Hasta ahora, el descubrimiento de la camioneta ha trascendido de manera no oficial, por lo que aún no se tiene información precisa sobre si fue inmovilizada o si hay personas capturadas.

Se conoció que la víctima ocupaba el cargo desde el año 2019 y que estaba circulando aparentemente sin escoltas. Se debe destacar que Tamaulipas (noreste) es una región azotada por la violencia ligada a bandas del crimen organizado, que se disputan lucrativas rutas de tráfico de drogas, migrantes y combustibles hacia el país vecino.

Por lo pronto, ningún grupo se ha adjudicado el asesinato. La jefa de Estado indicó este 5 de agosto desde el Palacio Nacional que las indagaciones continúan con el apoyo del “gabinete de seguridad. Desde el primer momento (las autoridades) estuvieron en contacto con la Fiscalía del Estado y la Fiscalía de la República se está apoyando para hacer justicia en este caso”.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.