Por varias horas, el Times Square y varias estaciones de metro dejaron de funcionar. En las redes sociales decenas de internautas publicaron fotos de esta parte de la ciudad estadounidense mientras esperaban el restablecimiento de la electricidad.

La compañía encargada de este servicio, Con Edison,  no ha comunicado las causas del corte. Sin embargo, Bill de Blasio, el alcalde de la ciudad, dijo que  la causa de la interrupción “parece ser algo que salió mal en la forma en que pasan la electricidad de una parte de la ciudad a otra para satisfacer la demanda”.

Por su parte, la autoridad del transporte de Nueva York, la MTA, solicitó “evitar estaciones subterráneas” en Manhattan, es decir, casi toda la red de metros. Y los bomberos dijeron que estaban respondiendo numerosas llamadas, particularmente por personas atrapadas en ascensores.

Varias escenas improvisadas tuvieron lugar en las calles a oscuras. Por ejemplo, algunos transeúntes intentaron manejar el tráfico; mientras que el elenco de la comedia musical “Hadestown”, y un coro que actuaban en el prestigioso Carnegie Hall, continuaron su espectáculo en la acera.

Irónicamente, el corte ocurrió en el aniversario de un gigantesco apagón que afectó virtualmente toda la ciudad en 1977. En plena crisis económica, Nueva York fue en aquel entonces escenario de saqueos y vandalismo, con más de 1.000 comercios afectados. La corriente volvió recién después de 25 horas y cientos de arrestos.

Otros dos apagones masivos afectaron Nueva York en 1965 y 2003.