Un iceberg de un tamaño equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió el domingo de la Antártida, según informó un grupo de científicos británicos.

(Lea también: Emblemático pingüino desaparecería en un par de décadas, por la destrucción de su hogar)

British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares, explica que los 1.500 kilómetros cuadrados que el iceberg ocupaba se desprendieron después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo.

(Vea también: “Si estudiara más…”: Gustavo Petro, a María Fernanda Cabal, por crisis climática)

Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático. Hace dos años, en la misma zona, ya se había desprendido otro iceberg.

“Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático”, explicó el glaciólogo Dominic Hodgson, citado en un comunicado.

Lee También

De todas formas, las consecuencias del calentamiento global sí causan estragos en la Antártida. El año pasado se registraron temperaturas récord en la zona. La extensión del hielo, en esa parte, alcanzó en febrero de 2022 el mínimo jamás registrado en 44 años de observaciones satelitales.