El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Entre los artistas que con su ‘show’ animaron la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, Bárbara Butch fue la figura que dio de que hablar tras su polémica actuación en la ceremonia.
Entra los artistas de talla internacional que se presentaron en la ceremonia de apertura de los Juegos, como la estadounidense Lady Gaga o la canadiense Céline Dion, también se destacó Butch, militante feminista y lesbiana nacida en Francia.
(Vea también: Qué deportes son más difíciles de entender en Olímpicos: Colombia brilla en uno de esos)
La artista es altamente reconocida en Francia por su labor como DJ, activista de la comunidad LGBTQ+ y defensora de la positividad corporal.
Butch inició su camino hacia la fama como DJ en bares locales. A medida que su carrera avanzaba, Butch se mudó a París, donde consolidó su reputación como una DJ muy solicitada. Lugares emblemáticos como Rosa Bonheur y la Machine du Moulin Rouge se convirtieron en escenarios para sus actuaciones.
Más allá de la cabina de DJ, Butch es una feroz defensora de los derechos LGBTQ+ y de la aceptación de todo tipo de cuerpos. Ha utilizado su plataforma para desafiar normas y estereotipos sociales, especialmente los relacionados con la imagen corporal. Su cortometraje “XL: Extra Large” es un testimonio de su compromiso con la promoción del amor propio y la aceptación.
Además, Butch de origen judío, ha expresado abiertamente su oposición al antisemitismo. Su activismo abarca varias áreas, siempre centrado en la inclusión y la defensa de los derechos humanos.
Las contribuciones de Butch a la comunidad LGBTQ+ y su naturaleza franca le han valido un amplio reconocimiento. En 2021, recibió el premio Out d’or a la “Personalidad LGBTI del Año” de la Asociación Francesa de Periodistas LGBTI.
Recientemente, su participación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, que incluyó referencias a la comunidad LGBTQ+, desató un acalorado debate.
La actuación, que presentó a dos hombres besándose y a varias ‘drag queens’ en una recreación que algunos aludieron a la famosa pintura de la Última Cena, fue vista por algunos como una representación blasfema.
Last night’s mockery of the Last Supper was shocking and insulting to Christian people around the world who watched the opening ceremony of the Olympic Games.
The war on our faith and traditional values knows no bounds today. But we know that truth and virtue will always… pic.twitter.com/s88c9ymG9j
— Speaker Mike Johnson (@SpeakerJohnson) July 27, 2024
El show fue criticado a tal punto que, desde entonces, la DJ ha sido víctima de ciberacoso y difamación, según expresó la abogada de Butch, Audrey Msellati.
El comunicado de Msellati, publicado por la misma Butch, detalla que la activista “ha recibido amenazas de muerte, tortura y violación, además de numerosos insultos de carácter antisemita, homofóbico, sexista y gordofóbico (…) debido a lo que es, lo que representa y lo que defiende.”.
Por lo que Butch decidió denunciar públicamente estos hechos, además de presentar una denuncia legal, ya sea en contra de los parisinos o extranjeros que “en el futuro, busquen intimidarla”.
(Lea también: ‘Intruso’ sorprendió al irrumpir en la piscina olímpica de París; nadie sabe quien es)
La Última Cena no fue su “inspiración”, dicen organizadores
Los organizadores de París-2024 tuvieron que salir en defensa de la polémica escena que la ultraderecha de Francia y varios países europeos interpretaron como una ofensa a los cristianos.
El director artístico de la ceremonia de apertura, Thomas Jolly argumentó que la última cena no fue su “inspiración”. “Creo que estaba bastante claro que era Dioniso quien llegaba a esa mesa. Esta ahí porque es el dios de la fiesta (…) y el padre de Secuana”, la diosa y personificación del río que cruza París.
“La idea era más bien hacer un gran festival pagano, conectado con los dioses del Olimpo”, aseguró.
(Vea también: Camila Osorio ganó en París y avanza a octavos de final del tenis femenino de Juegos Olímpicos)
“Nunca hubo ninguna intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso en absoluto”, abundó Anne Descamps, directora de comunicaciones del comité organizador (COJO) en una conferencia de prensa.
Una encuesta del grupo Harris, solicitada por los organizadores de los Juegos, arrojó que el 85% de los encuestados en Francia consideró exitosa la ceremonia inaugural, en la que las delegaciones desfilaron por el Sena a bordo de más de 80 barcos.