De acuerdo con el jurista José Manuel Pinto Monteiro, Garzón integrará el equipo legal del barranquillero y lo defenderá ante organismos judiciales internacionales, con el fin de evitar su traslado al país norteamericano.

“El exjuez, que ejerce como abogado, va a liderar un proceso contra EE. UU. y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional que tenía Álex Saab, como enviado especial de Venezuela”, explicó Pinto.

El español también intentará abrir ante la justicia del archipiélago “un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales”. El valor de la compensación que se planea solicitar se situaría entre los 5 y 12 millones de dólares.

Lee También

Garzón dirige el prestigioso bufete Ilocad, con sede en Madrid, y entre sus clientes se encuentra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra actualmente detenido en el Reino Unido.

A pesar de que el diario El Tiempo  afirmó que las autoridades africanas ya aprobaron su extradición, la Procuraduría General de la República de Cabo Verde, que tiene plazo hasta el próximo 17 de agosto, todavía no ha autorizado el traslado del empresario barranquillero.

Álex Saab, que fue arrestado el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, es acusado de lavado de activos y tráfico de estupefacientes, delitos que habría cometido en Estados Unidos en complicidad con el régimen de Nicolás Maduro.