“Nunca hemos visto un desastre semejante. Es realmente devastador”, comentó la primera ministra del estado de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, en Maguncia.

La situación luego de las fuertes tormentas continúa siendo confusa en esa región del país y en el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia. Carreteras y sótanos fueron inundados, los equipos de socorro acudieron en botes para rescatar a ciudadanos que se refugiaron en los tejados o en las copas de los árboles.

Dreyer agregó que es difícil ubicar a los desaparecidos porque la red de telefonía móvil está en parte fuera de servicio.

Varios políticos se movilizaron a la zona de la catástrofe. El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y candidato conservador a la cancillería, Armin Laschet, se desplazó a Altena y Hagen, ciudades muy afectadas, donde más de 400 bomberos y miembros de la organización de ayuda técnica THW así como un centenar de efectivos del Ejército luchaban para hacer frente a las masas de agua en las carreteras.

El vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, a su vez candidato socialdemócrata para las elecciones generales, así como Annalena Baerbock, candidata por Los Verdes, también interrumpieron sus vacaciones para observar de cerca la catástrofe.

La canciller Angela Merkel, de visita oficial en Estados Unidos, dio las gracias a los ayudantes. “Estoy conmocionada por la catástrofe por la que tienen que pasar tantas personas en las zonas inundadas”, señaló Merkel, según un tuit del portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

“Mi solidaridad está con los familiares de los muertos y desaparecidos. Doy las gracias de todo corazón a los numerosos e incansables ayudantes y fuerzas de emergencia”.

Merkel prometió apoyo a los afectados. “Son días horribles para los habitantes de las zonas inundadas. Mis pensamientos están con ellos. Pueden confiar en que todas las fuerzas de nuestro Estado -federales, regionales y locales- harán todo lo posible por salvar vidas, evitar situaciones de peligro a los ciudadanos y aliviar las dificultades, incluso en las condiciones más difíciles”.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, prometió ayuda a los estados afectados.

En Renania-Palatinado, varias localidades de la región de Eifel se vieron especialmente asoladas por las inundaciones. La policía confirmó 18 muertes en el distrito de Bad Neuenahr-Ahrweiler.

Decenas de personas seguían desaparecidas. La policía de Alemania informó que cuatro casas fueron completamente arrastradas por el agua y otras dos fueron en parte destruidas en la madrugada de este jueves en Schuld, a orillas del río Ahr.

Lee También

Varios edificios del lugar corren peligro de derrumbarse. Las inundaciones aislaron a varias ciudades del mundo exterior. Unas 50 personas fueron rescatadas de los tejados de las casas donde se habían refugiado.

También en el distrito de Bitburg-Prüm, la gente quedó atrapada en sus casas por las masas de agua. Los residentes de varias comunidades se vieron afectados por cortes de electricidad y restricciones en el suministro de agua potable.

En Renania del Norte-Westfalia, la situación también sigue siendo tensa. Los bomberos y otros servicios de emergencia de muchos sitios están luchando contra los efectos de las inundaciones. Al menos 24 personas murieron en ese estado.

En tanto, el servicio meteorológico alemán (DWD) informó que las fuertes lluvias que azotaron el oeste de Alemania en las últimas horas pasaron su punto máximo. El DWD pronosticó “un alivio de la situación” para el día de hoy.

El meteorólogo Marco Manitta señaló a dpa que si bien pueden haber “fuertes lluvias aisladas”, ya no serán tan generalizadas como las de la noche anterior.

Manitta explicó que las mayores precipitaciones se registraron en una amplia franja que va desde la región de Sauerland y Eifel, el gran radio de las ciudades de Colonia y Bonn hasta la frontera con Luxemburgo.