El hecho se registró en la ciudad de Havre, estado de Montana, la semana pasada, y una de las implicadas lo grabó. El video ha sido difundido en medios locales durante las últimas horas.

De acuerdo con la versión de Ana Suda, una de las mujeres cuestionadas, ella y su amiga Mimi Hernández (ambas de nacionalidades mexicana y estadounidense) fueron a una tienda tarde en la noche para comprar huevos y leche. Mientras esperaban para pagar estaban charlando, pero fueron interrumpidas por un agente fronterizo, que le pidió a Suda su identificación, relata The Washington Post.

La mujer dijo que, en ese momento, se sintió incómoda y empezó a grabar el momento con su teléfono celular. El video registrado muestra que ella le preguntó al policía la razón específica de por qué la detuvo, a lo que él respondió:

“La razón por la que le pedí su identificación es porque vine aquí y vi que ustedes estaban hablando en español, cosa que es muy extraña por acá”.

El artículo continúa abajo

La mujer le preguntó al agente si eso tenía que ver con un perfil racial, y él contestó que no, y agregó simplemente era extraño ver personas hablar en español en un lugar en el que predomina el inglés.

El agente retuvo a las dos implicadas unos 40 minutos. Una de ellas, incluso, empezó a llorar. Al final, ella pudieron irse a sus casas, no sin un buen susto encima. Suda anunció acciones legales contra el policía, recoge Independent.

El hecho se produjo días después de que en Facebook el usuario Edward Suazo publicara un video en el que se ve que un abogado, en Nueva York, ofendió y amenazó a unas personas que hablaban en el idioma de Cervantes, algo que, a sus ojos, no debería ocurrir en ningún lugar de Estados Unidos, un país históricamente conformado por migrantes.

Este es el video del incidente cerca de la frontera con Canadá: