Los talibanes celebraron este lunes en la madrugada (hora local) la salida de Afganistán de las fuerzas militares de la nación norteamericana con disparos al aire, fuegos artificiales y gritos de alegría.

“Hemos hecho historia. Las dos décadas de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la información entregada por el Pentágono, el embajador de Estados Unidos, Ross Wilson, y el general Chris Donahue fueron los últimos estadounidenses en abandonar el país asiático, que ha vivido días oscuros durante la última semana.

Lee También

La retirada de las tropas norteamericanas terminó 24 horas antes del plazo máximo fijado por el presidente Joe Biden, el cual tiene previsto entregarles este martes un discurso a todos los ciudadanos estadounidenses.

“Demos gracias a Alá. Todos los estadounidenses salieron de Afganistán, estamos muy contentos. Ustedes pueden escuchar los disparos de celebración”, manifestó Bilal Karimi, vocero de los talibanes.

Horas antes de la retirada de las tropas, un avión de la Organización Mundial de la Salud aterrizó en la ciudad de Mazar-i-Sharif con 12,5 toneladas de medicamentos y material sanitario, en el primer envío de ayuda médica al país asiático desde el ascenso del grupo extremista.