El despegue del centro espacial Kennedy, Florida, EE. UU., está programado para las 3:33 de esta tarde (hora de Colombia), desde la misma plataforma de la que despegaron Neil Armstrong y sus compañeros de la misión Apolo 11, los primeros hombres en viajar a la Luna, en 1969.

En esta oportunidad será un cohete de la firma SpaceX, liderada por el también presidente de Tesla Elon Musk, que llevará una nueva cápsula Crew Dragon enganchada con destino hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

Astronautas de SpaceX que irán a estación espacial.

Artículo relacionado

Elon Musk se adjudicará otro hito: lanzará a 2 astronautas al espacio el 27 de mayo

Bob Behnken y Doug Hurley, los dos hombres elegidos por la Nasa para esta misión de demostración, han estado en cuarentena durante dos semanas. A pesar del encierro, el plan se mantuvo.

Space Exploration Technologies Corp., fundada en 2002 por Elon Musk, un empresario obsesionado con Marte y con la determinación de cambiar las reglas del juego de la industria aeroespacial, se ganó la confianza de la agencia espacial más grande del mundo.

SpaceX se convirtió en 2012 en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la Nasa le pidió que adaptara la cápsula Crew Dragon para transportar a los astronautas Robert L. Behnken y Douglas G. Hurley, a quienes el diario The New York Times rinde un homenaje: “Hoy es el show de Bob y Doug”, publica el rotativo.

Nave

Artículo relacionado

[Video] Lista la nave para llevar pasajeros a Marte, de ida y vuelta

“Quería asegurarme de que todos en SpaceX conocieran a Bob and Doug como astronautas y unos pilotos de prueba durísimos, y también como padres y esposos”, comenta en el ‘Times’ Gwynne Shotwell, presidente de la empresa que construyó la cápsula Crew Dragon.

La agencia espacial ha pagado más de 3.000 millones de dólares a SpaceX para diseñar, construir, probar y operar su cápsula y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta. El desarrollo experimentó retrasos, explosiones, problemas de paracaídas, pero SpaceX venció al gigante Boeing, al que la Nasa también pagó para hacer una cápsula, la Starliner, que aún no tiene lista.

El diario Florida Today también publicó la hoja de vida de los dos astronautas, que lideran una misión en una nave completamente nueva desde el debut del transbordador espacial, en 1981, y llevan a cabo la primera misión tripulada desde suelo estadounidense en los últimos 9 años, desde que el programa de transbordadores quedó clausurado en 2011.