La policía y los servicios de atención sanitaria comenzaron de inmediato la evacuación de los heridos, que según el Ayuntamiento de Río son al menos 15, de los cuales cinco fueron trasladados a hospitales próximos y dos de ellos se encuentran en estado grave.

El desfile de la escuela Unidos da Tijuca comenzó con normalidad, pero cuando su segunda carroza, inspirada en Nueva Orleans, iniciaba el avance por la pista del Sambódromo, la pasarela, instalada varios metros por encima del tercer piso, se desplomó.

El accidente provocó momentos de tensión entre los responsables de la organización y los directivos de la escuela, que derivaron en empujones a los periodistas para evitar que se acercaran a la carroza.

ÚLTIMA NOCHE DE CARNAVAL 2017 EN EL SAMBÓDROMO DE RÍO DE JANEIRO
Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Unidos da Tijuca / EFE/Marcelo Sayão

Tras la confusión inicial, la dirección de la escuela decidió continuar con el desfile y ordenó a sus diferentes alas (sectores) que avanzaran por la pista de Sapucaí, pese a que la policía y los efectivos sanitarios continuaban atendiendo a los heridos en la carroza.

La escuela obedeció órdenes y sus 3.600 miembros continuaron con el espectáculo, aunque muchos lo hicieron llorando.

“Tijuca tiene una obligación con el público y con la transmisión, quien tiene que ser atendido, está siendo atendido, y el resto intentamos seguir normalmente”, dijo el director del montaje, Fernando Costa, a una emisora local minutos después.

ÚLTIMA NOCHE DE CARNAVAL 2017 EN EL SAMBÓDROMO DE RÍO DE JANEIRO
Equipo médico asiste a una persona lesionada tras el accidente / EFE/Marcelo Sayão

 

Francisco de Assis Lopes, conductor del carro alegórico, pidió perdón a las familias de los heridos, una vez terminó de declarar ante las autoridades locales, cuenta Folha de São Paulo:

Solo les pido perdón, no tuve la culpa. No tengo nada más que declarar”.

La segunda, y última, noche de carnaval en el Sambódromo comenzó con otro incidente que, afortunadamente terminó sin heridos, cuando otra carroza, de la escuela Uniao a Ilha, chocó con una estación de televisión al final del circuito, supuestamente por problemas técnicos.

En la noche del domingo, durante la primera jornada de desfiles en el Sambódromo, una carroza perdió el control durante una maniobra y provocó 20 heridos, de los cuales ocho precisaron atención hospitalaria y una continúa en estado crítico.

Con: EFE