
El viernes 28 de marzo se registró un terremoto de magnitud 7,7 y escasa profundidad en el centro de Birmania (Myanmar, como ahora se le conoce) próximo a Mandalay, su segunda ciudad con mayor población.
(Vea también: Terremoto en Tailandia dejó imagen impactante: operador de grúa cayó 30 pisos al vacío)
La administración militar que dirige ese país desindustrializado y fragmentado del sudeste asiático proclamó el estado de emergencia en seis zonas que fueron seriamente impactadas.
El impacto del terremoto llegó a zonas remotas como India, China. Tailandia, que también fue afectada, reporta por lo menos diez fallecimientos en su capital, Bangkok.
En un boletín, el equipo de comunicación de la junta indicó que solo en esa zona se registran más de 1.000 fallecidos y por lo menos 2.400 heridos, un incremento significativo en comparación con los 144 decesos reportados anteriormente, según recogió AFP.
¿Cuántos muertos dejó el terremoto en Birmania Y Tailandia?
Para este sábado 29 de marzo, el saldo del fuerte terremoto en Birmania superó los 1.000 muertos y roza los 2.400 heridos, según un nuevo balance del sábado de la junta militar que dirige el país, que fue divulgado por AFP.
Sin embargo, la cifra puede aumentar en las siguientes horas, teniendo en cuenta que aún se reportan personas desaparecidas. Además, el arribo de un grupo de rescatistas chinos marcará un nuevo ritmo en la búsqueda.
Por lo menos 37 expertos llegan para apoyar las incansables labores de los socorristas que esperan encontrar a personas con vida debajo de los escombros.
Autoridades de Birmania pidieron donaciones
De acuerdo con El Mundo, Zaw Min Tun, portavoz del gobierno militar, solicitó ayuda sobre todo en términos de asistencia médica y donaciones de sangre, entre otros recursos para atender la emergencia.
En este sentido, la ONU anunció la destinación de 5 millones de dólares en apoyo al trabajo humanitario desplegado en ese territorio para la atención de los afectados.
¿Por qué Birmania se llama Myanmar?
De acuerdo con el portal Orden Mundial, la junta militar que gobierna esa nación justificó la modificación del nombre sosteniendo que “Birmania”, en el idioma de los bamar, discrimina a las otras etnias de la nación; en cambio, “Myanmar” es más inclusivo.
Sin embargo, en la lengua bengalí, el país se conoce como Mranma, pronunciado de forma informal como Bamma, pero frente a la confusión que puede ocasionar o para evitar una interpretativa aceptación del actual orden político, se sigue usando Birmania en algunos países.
Además, en ciertos medios de comunicación y difusión en español, es habitual la utilización de “Birmania”. Por ejemplo, la Fundación del Español Urgente recomienda emplear esta denominación, además de prescindir de “Yangón” como nombre de la antigua capital, en sustitución por “Rangún”, más común en español.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO