A pocos días de que ruede la pelota en Catar, varios aficionados, periodistas, miembros de selecciones, entre otros, comenzaron a hacer su arribo al país árabe para lo que será el primer Mundial disputado en Medio Oriente.

(Vea también: “Un insulto al país”: gobierno de Catar, contra medio francés, por caricatura racista)

El sello distintivo que tendrá el certamen es que se desarrollará principalmente en Doha (la capital de Catar) y alrededores, por lo que los preparativos tuvieron detalles específicos. Uno de ellos estuvo relacionado con el césped dispuesto para los ocho estadios, el cual pasó por un proceso arduo para que estuviera impecable a la hora de ponerse a prueba.

La mayoría de los estadios son nuevos y están ubicados en 5 ciudades distintas: Estadio Al Bayt (capacidad para 60.000 espectadores), Estadio Al Janoub (40.000), Estadio Ahmad Bin Ali (40.000), Estadio Al Thumama (40.000), Estadio Education City (45.000), Estadio Internacional Khalifa (40.000), Estadio Lusail (80.000) y Estadio 974 (40.000).

Acá, un resumen de los estadios:

Cómo se prepararon las canchas para Qatar 2022

Millones de dólares fueron invertidos para que la Copa del Mundo gozara de terrenos de juego de alta calidad. De hecho, según informó Noticias Caracol, todas las canchas ya están listas y, si se quisiera, ya podrían jugar en ellas.

Todo se gestó en una antigua granja situada a las afueras de Doha, pues allí se organizó un centro de cultivo de césped, desde donde cuidaron y prepararon la alfombra verde que se ubicó en cada estadio, agregó el noticiero.

En dicho lugar, un equipo élite de jardineros se encargó de mantener en óptimas condiciones el césped, que terminó ubicado en ocho canchas de fútbol y 136 campos de entrenamiento. En total, fueron protegidos 425.000 metros cuadrados de pasto.

El principal enemigo del césped es el clima, y teniendo en cuenta que en el invierno catarí la grama no crece, tuvieron que tener especial cuidado para que esta no se viera afectada.

Lee También

Para dicha tarea, la organización tuvo que hacer uso de 10.000 litros diarios de agua desalinizada, proceso que necesitó de mucha energía y gas natural, explicó el mismo medio.

“Decisiones meteorológicas y el clima, junto con el nivel de criterio de rendimiento que nos hemos fijado, hacen que sea extremadamente difícil desarrollar el producto que necesitamos, pero lo logramos”, dijo un ingeniero civil que hizo parte del proceso al noticiero.

En conclusión, la organización se fijo en tres ítems importantes para lograr el cuidado de las canchas: resistir diferentes tipos de iluminación, que se adapte a los jugadores y que luzca estéticamente de 10 puntos, señaló el informativo.