
Lejos de los subsidios y demás beneficios de ese tipo en Colombia, hay quienes le apuestan a la posibilidad de ganarse grandes premios en concursos como la Lotería de Boyacá, la cual se puede adquirir por Internet.
Pasos para comprar la Lotería de Boyacá por Internet
- Ingresar al portal oficial: dirigirse al sitio web oficial de la Lotería de Boyacá. Allí se encontrará toda la información necesaria para ejecutar la compra en línea.
- Seleccionar ‘Compra en línea’: una vez dentro del portal, buscar la sección dedicada a ese tipo de venta, opción que permitirá acceder al sistema de ventas virtuales.
- Elegir método de compra: la Lotería de Boyacá suele ofrecer varias opciones para adquirir los billetes en línea. Las más comunes son Loti (plataforma que agrupa varias loterías, incluyendo la de Boyacá) y LottiRed (otra plataforma que ofrece la venta de billetes de lotería en línea).
- Seleccionar número, serie y fracciones: una vez dentro de la plataforma elegida, se podrá seleccionar el número, la serie y la cantidad de fracciones que deseas adquirir.
- Hacer el pago: el sistema solicitará el pago correspondiente a la compra. Las opciones de pago disponibles pueden variar, pero generalmente incluyen tarjetas de crédito, débito y otros métodos electrónicos.
El billete para Lotería de Boyacá cuesta 20.000 pesos colombianos, compuesto por cuatro fracciones cada una, que a su vez valen 5.000 pesos para apuntarle al premio mayor de 15.000 millones de pesos (valor neto de 9.960 millones de pesos).
¿Cómo apostar en la Lotería de Boyacá?
El mecanismo para jugar una lotería de manera física es simple, pues la personas elige un billete o fracción con número y serie preferidos en los puntos de venta correspondientes, donde se paga el costo de cada caso.
Así lo explica Paga Todo, que resalta que para la modalidad en línea se valida la disponibilidad de los números en el sistema. Es clave recordar que existen planes de premios diferentes de acuerdo con las combinaciones.




¿Qué impuestos tienen los premios de la Lotería de Boyacá?
El artículo 48 de la ley 643 de 2001, según remarca el sitio oficial de Lotería de Boyacá, todos los premios obtenidos por este tipo de sorteos en Colombia tienen las siguientes deducciones:
- El 17 por ciento sobre el valor nominal del premio, por impuesto a ganadores, destinado a la salud de los colombianos.
- Si el premio es mayor a 48 UVT, teniendo en cuenta que para 2024 cada UVT es de 065 pesos colombianos, valor de las 48 UVT es de 2’259.120 pesos colombianos, se debe causar una retención del 20 por ciento por concepto de ganancias ocasionales, costo transferido a la Dian.
* Pulzo.com se escribe con Z