Gracias a una investigación realizada por la IRS, la Oficina Federal de Impuestos de los Estados Unidos y la compañía Billboard, se dio a conocer recientemente, que los artistas Daddy Yankee, Don Omar, Anuel AA, Julio Iglesias y otros artistas más estaban siendo robados por medio de sus canales de YouTube.

(Le puede interesar: El ‘infierno’ de Sebastián Martínez al comprar los útiles escolares de su hijo)

De acuerdo con el informe publicado, José ‘Chenel’ Medina Terán y Webster Batista, son los autores de este hecho, y después de robar más de 23 millones de dólares, fueron descubiertos debido a los lujos notables que se estaban dando con las ganancias del robo.

¿Quiénes son los responsables?

La revista Billboard afirmó que el ascenso repentino de estas dos personas despertó demasiadas dudas sobre la procedencia de su fortuna, pues, se conocía que Medina Terán era un productor musical, ingeniero y propietario de un estudio de grabación local llamado Digitlog, y Webster Batista era un artista local de bachata y director de videos musicales que pasaron de vivir en una clase media a conducir Lamborghinis y usar cadenas de diamantes.

¿Cómo funcionaba la estafa?

La forma en la que Batista y Terán robaban era a partir de la reclamación del 100 % de fracciones de las regalías que dejan algunas canciones y que, para muchos artistas, no se han ‘reclamado correctamente y que podrían pasar desapercibidas’. Este proceso debe hacerse con el acceso al administrador de contenidos de la plataforma y la forma en la que operaban, era a través de una empresa llamada ‘MediaMuv’.

(Lea acá: Cinco sitios web para descargar videos de YouTube sin pagar un peso)

“Si se sabe que uno o más de los compositores no tienen editor, existe una gran posibilidad de que el escritor no sepa si su parte de la composición se reclama correctamente. MediaMuv, a menudo, reclamaba el 100 % de las regalías por las grabaciones maestras o la publicación”, afirmó Billboard.

Lo que se sabe del caso de fraude

Para noviembre de 2021 se conoció finalmente cuál sería la fuente de estos recursos que estaban adquiriendo estas dos personas. De acuerdo con Billboard, esta estafa se trata de una de las estafas más grandes, de regalías musicales en YouTube, conocida en la historia.

“De acuerdo con los documentos presentados en la corte federal de Arizona, durante un periodo de aproximadamente cuatro años, Terán y Batista (junto con varios presuntos conspiradores) idearon una compañía a la que llamaron MediaMuv para desviar $ 23 millones de dólares en regalías maestras y editoriales por los derechos de autor de música latina que no controlaba”, afirmó Billboard en su informe oficial.

Actualmente, Webster Batista aceptó un acuerdo de culpabilidad y admitió su culpa por el cargo de fraude electrónico y un cargo de conspiración. Por su parte, Terán, no ha respondido a la acusación o a las solicitudes de comentarios y se declaró inocente, a pesar de ello, está esperando un juicio en noviembre.

(Lea también: YouTube sigue creciendo: pronto podría lanzar su propio servicio de ‘streaming’)

¿Qué dicen los artistas sobre el hecho?

 

View this post on Instagram

 

A post shared by “REAL HASTA LA MUERTE” (@anuel)

Para sorpresa de los músicos latinos, algunos no estaban enterados de lo que estaba pasando detrás de la publicación de su música en YouTube.

Lee También

De acuerdo con Billboard, quienes hablaron con uno de los representantes del artista puertorriqueño, Anuel AA, ellos ni siquiera sabían de la existencia de la empresa MediaMuv, con la cual se ocultaban las transacciones millonarias.

Además, el mánager de las bandas latinas Samuray, Celso Piña y Los Chicos de Barrio, quienes también fueron víctimas de este fraude, le contaron a Billboard que “era casi imposible para nosotros saber que nos habían robado”, según el mánager, “MediaMuv le robó algo así como $ 65,000 dólares a Samurai, pero ni siquiera sabíamos que había dinero allí”.