Tiina Törmänen/Wildlife Photographer of the Year

El país de las maravillas submarinas: Törmänen se emocionó al encontrarse con un banco de curiosas percas europeas en su buceo anual con tubo en el lago Honkalampi. En los tres años anteriores sólo había encontrado peces muertos. Enmarcó a los peces volando entre nubes de algas rosadas.

Suzi Eszterhas/Wildlife Photographer of the Year

El dilema del perezoso: Un encuentro entre un perezoso y un perro en Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica. El perezoso de garganta marrón intentaba llegar a un grupo de árboles cuando se encontró con un gran perro y se congeló. Pero el perro, que había participado en un programa de formación sobre la seguridad de los perezosos, se limitó a olisquearlo.

Richard Robinson/Wildlife Photographer of the Yearp>

La mirada correcta: Mientras la cría de ballena le investigaba, el principal reto de Robinson era nadar lo suficientemente lejos para fotografiarla. El encuentro en Port Ross (Nueva Zelanda) duró 30 minutos.</

Heikki Nikki/Wildlife Photographer of the YearDisputa de mirlos acuáticos: Tras años visitando el río en Kuusamo, Nikki conocía todas las rocas preferidas por los mirlos acuáticos. Escogió una escondida bajo el agua corriente, se sentó tranquilamente en la orilla y capturó este momento fugaz en el que dos pájaros se disputaban la primera posición.
Srikanth Mannepuri/Wildlife Photographer of the Year

La captura de un día: Mannepuri se sorprendió al ver tantos marlines y peces vela recién capturados en un solo lugar, en Kakinada, Andhra Pradesh. Para demostrar la magnitud del mercado de pescado, utilizó un dron para obtener una vista de pájaro.

Morgan Heim/Wildlife Photographer of the Year

Compañeros de madriguera: Heim colocó cámaras trampa junto a las madrigueras activas de los conejos pigmeos en la cuenca del Columbia, en el estado de Washington, para observar sus idas y venidas. Le encantó este momento de interacción cuando uno de los conejos olfateó un escarabajo apestoso que se había refugiado en su madriguera.

Joshua Cox/Wildlife Photographer of the Year

El ciervo de las nieves: Acababa de empezar a nevar cuando Joshua y su padre llegaron a Richmond Park, Londres. Siguieron a los ciervos a una distancia prudencial y, cuando la nieve se intensificó, uno de los ciervos se detuvo. Casi parecía que le estaba cayendo una lluvia de nieve”, dice Joshua.

Jo-Anne McArthur/Wildlife Photographer of the Year

Vida y muerte en la peletería: Cachorros de visón americano luchando por el espacio en una pequeña jaula en una granja peletera de Lindåsen, Suecia. El letrero sobre la estrecha jaula indica que dos cachorros han muerto.

Britta Jaschinski/Wildlife Photographer of the Year

Se busca: Aquí Jaschinski lo rodea de herramientas de minería y restos de animales afectados por la industria, todos ellos incautados por las autoridades aduaneras: un cráneo de gorila, vértebras y huesos de patas, y púas de puercoespín.

Dmitry Kokh/Wildlife Photographer of the Year

Marco polar: Cuando el barco de Kokh se acercó a la pequeña isla de Kolyuchin, en el Alto Ártico ruso, abandonada por los humanos desde 1992, se sorprendió al ver movimiento en una de las casas. Los prismáticos revelaron que los osos polares -más de 20 en total- exploraban el pueblo fantasma. Dmitry utilizó un dron poco ruidoso para documentarlos.

Brandon Güell/Wildlife Photographer of the Year

Fiesta en la piscina de las ranas arbóreas: Güell se adentró hasta el pecho en las aguas turbias de la península de Osa, donde se reunían los machos de las ranas arbóreas. Al amanecer, miles de hembras llegaban a la piscina para aparearse y poner sus huevos en las hojas de las palmeras. Aquí, los machos no apareados buscan hembras con las que aparearse.

Jasper Doest/Wildlife Photographer of the Year

Las inundaciones perdidas: Un retrato de Lubinda Lubinda, jefe de estación de la Autoridad del Río Zambeze en Zambia. El bajo nivel de las aguas hace que su nueva casa (a la derecha) no tenga que ser construida tan alta. El pueblo barotse de la llanura aluvial está sometido a sequías más frecuentes debido al cambio climático y la deforestación.

Jose Fragozo/Wildlife Photographer of the Year

La jirafa que desaparece: Fragozo capta el contraste entre el mundo natural y las infraestructuras humanas. Aquí, una jirafa queda empequeñecida por los gigantescos pilares del nuevo ferrocarril de ancho estándar de Kenia. Aunque este tramo de ferrocarril que atraviesa el parque nacional de Nairobi está levantado sobre gigantescas columnas, lo que permite el acceso de los animales por debajo, esta imagen es un símbolo de cómo se sigue reduciendo el espacio para la vida salvaje.

Samuel Sloss/Wildlife Photographer of the Year

La caja del pulpo: Un pulpo coco se asoma desde su refugio de concha de almeja. Samuel estaba buceando en Indonesia cuando vio este pulpo. Bajó la potencia de su lámpara estroboscópica para no angustiarlo. El pulpo cerró la tapa de la concha cuando Samuel se acercó, pero luego la volvió a abrir lentamente, revelando colores y espirales.