Santiago López González es comunicador social y máster en Relaciones Internacionales. En France 24, es periodista y presentador de los informativos de la cadena, así como de los programas El Debate y Directo América, edición nocturna.

Nació en Ibagué, ciudad de donde es oriunda su familia paterna, pero a la edad de tres años, luego de la separación de sus padres, se trasladó junto a su madre y su hermana a Pereira, lugar en el que permaneció por 17 años.

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Posteriormente, realizó una maestría en Relaciones Internacionales en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals, (IBEI).

En entrevista virtual con Diana De la Torre, periodista web de El Nuevo Día a través del programa ‘Tolimenses por el Mundo’, que busca resaltar a ibaguereños y tolimenses que se destacan en el exterior, López reveló su historia.

Sobre sus inicios 

Su comienzo en el periodismo se dio cuando estudiaba la carrera de Producción Audiovisual, donde todas sus materias electivas eran de Comunicación Social y Periodismo, elegidas a su gusto.

“Yo era camarógrafo, escribía libretos, hacía entrevistas y era colaborador en un programa de entretenimiento que en ese entonces, tenía RCN”. En este ejercicio, el tolimense revela que descubrió su pasión por el periodismo, y el tema internacional, “me di cuenta que la comunicación era lo mío, y lo que quería hacer toda mi vida”, afirmó el presentador.

Al finalizar sus prácticas universitarias, López inició un trabajó como consultor en relaciones públicas y comunicación estratégica en la multinacional Burson Marsteller, donde permaneció por dos años, oficio que lo llevó a realizar una pausa en el periodismo, sin embargo, su sueño de ser comunicador social y periodista, no se detuvo allí.

Con el paso del tiempo notó que su gusto por el ejercicio informativo prevalecía en su interior de manera persistente, situación que lo condujo a tocar las puertas del canal internacional NTN 24 vinculado a la cadena televisiva de noticias RCN, donde tuvo su gran despertar en el periodismo.

“Allí tuve que hacer todo tipo de labores y tareas periodísticas, me di cuenta que este ritmo de vida era lo que me gustaba, descubrí mi pasión y la incorporé en mi día a día”, comentó en entrevista.

Su paso por CM&

Luego de esta amplia experiencia profesional, dio pasos agigantados hacia el exterior, donde continuó con sus actividades laborales como presentador durante dos años en Rusia, y posteriormente en Portugal, país desde el cual decidió retornar a Colombia con el propósito de vincularse y establecer contactos en un medio de comunicación nacional que le permitiera realizar el cubrimiento de la crisis en Ucrania del 2014. 

Fue así, como después de presentar una extensa entrevista, llegó a ser parte del noticiero CMI del Canal Uno. “Me vi compartiendo mesa nada más y nada menos que con Claudia Palacios, periodista colombiana. Regresar, fue un reencuentro con el país, con la realidad periodística y con la información nacional”, destacó, como parte de sus labores por este canal.

Su llegada a France 24 

En 2017 López González se incorporó al canal internacional France 24 en español, donde actualmente se desempeña como presentador de noticias para América Latina y es conductor del programa semanal El Debate, en el que entrevista a diferentes personalidades, con el fin de abordar contenido de actualidad a nivel mundial.

 “Han sido muchos programas, con temas difíciles de exponer, debatir y confrontar, donde cada quien tiene su propia opinión, así como temas sociales, lo que me implica tener que documentarme mucho más sobre historia, gobiernos y personajes de la política de otros países”, comenta respecto a la parrilla informativa del programa que se transmite de lunes a jueves en el canal internacional.

Es un embajador del Tolima y del Eje Cafetero. Aparte de su vida en Colombia, López tiene influencia de muchos otros países, sin embargo, afirma que su arraigo por la capital musical, es fuerte y vive orgulloso por ello: “sin duda alguna, la sangre tolimense y su cultura están en mí, así como también el componente del Eje Cafetero, me siento muy orgulloso de las dos culturas que me formaron, y de mi país, Colombia”, puntualizó.

Lo más difícil

Uno de los momentos más dolorosos que vivió el periodista ibaguereño dentro de su paso por este canal, fue durante el inicio de los enfrentamientos ruso-ucranianos, cuando tuvo que reportar la muerte de uno de sus amigos más cercanos.

“Es tal vez la noticia que más recuerdo y más me duele en mi corazón, él, junto a su madre, fueron las dos víctimas colombianas del atentado terrorista, que llevó a cabo el Estado Islámico en el Museo Nacional del Bardo, en Túnez”, explicó.

“Tuve que abrir el noticiero esa noche, decir sus nombres y ver sus fotos, mientras mantenía mi postura frente al televidente, sin mostrar evidencia sentimental, fue un momento muy difícil”, concluyó.