La inclusión de artistas ajenos al rock no representa una novedad. De hecho, el Salón de la Fama del Rock and Roll nunca estuvo reservado solo para ese género musical y se abrió, desde su primera promoción en 1986, a otros géneros musicales como el soul, el blues, el R&B, el folk, el country y más recientemente el rap. 

Tina Turner, de 81 años, ya había entrado en el panteón en 1991 como miembro del dúo Ike & Tina Turner. Esta vez fue incluida en calidad de solista, tras haberse reinventado a mediados de la década de 1980 en un registro más pop, que le valió el éxito mundial.

Lee También

En cuanto a Jay-Z, el rapero y productor de Brooklyn llega con el aval de 23 Grammys, el premio máximo de la industria musical estadounidense. Con 51 años y habiendo atravesado varias épocas del rap, su propuesta es considerada relevante aún hoy. 

El guitarrista Dave Grohl, que ya forma parte del exclusivo club como integrante de la icónica banda Nirvana, fue seleccionado por segunda vez, esta con su grupo Foo Fighters, creado en 1994. 

La ceremonia de introducción tendrá lugar el 30 de octubre en Cleveland, Ohio (EE. UU.), donde el Salón tiene su sede permanente desde 1995. 

El jurado consta de poco más de 1.200 personas entre miembros vivos, profesionales e historiadores de la música. Los artistas son elegibles para la nominación 25 años después del lanzamiento de su primera grabación. 

La promoción 2021 también incluye al grupo alemán Kraftwerk, considerado pionero de la música electrónica, así como a The Go-Go’s, una de las primeras bandas exclusivamente femeninas en alcanzar el éxito, con su dance pop con aires punk de los 80. 

El salón también honrará a LL Cool J, Billy Preston y Randy Rhoads con “premios a la excelencia musical”, mientras que Kraftwerk, Gil Scott Heron y Charley Patton recibirán reconocimientos como “influencias tempranas”.