Ya han pasado 9 años desde que Carlos Vives lanzó su canción ‘La fantástica’, misma que se convirtió en un himno en las fiestas en la capital de Bolívar.

Una de sus estrofas dice: “Batata llamó a Pechiche, Graciela tocó después y contestó una leyenda llamada Justo Valdez, y Sofro cantaba así con Cenelia, y en la quemada presente como cantando sus penas, te lo conté”.

(Vea también: Carlos Vives mostró su rutina previa a cantar en escenarios: velas, yoga y más)

Para muchos, los nombres que Vives menciona son descocidos, pero se tratan de personajes artísticos que han marcado la historia cultural de la ciudad portuaria en la costa caribeña de Colombia.

Entre ellos, el cantante se refiere a Cenelia Alcázar, una mujer que a sus 87 años sigue activa en los escenarios y que es conocida como ‘La dama del bolero’.

¿Quién es Cenelia Alcázar?

Alcázar comenzó a cantar a los 8 años de edad, y durante su carrera artística ha grabado seis álbumes. Ha cantado al lado de grandes figuras de la música de Latinoamérica como: Olga Guillot, Matilde Díaz, Carlos Vives, Cheo Feliciano, Andrés Cepeda, Juan Carlos Coronel, Petrona Martínez, Sofronín Martínez, y muchos más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CENELIA ALCAZAR (@ceneliaalcazar)

En una entrevista que la maestra musical brindó al medio local El Universal, confesó que para cuidar su voz suele tomarse una copa de brandy antes de cantar, y evita las bebidas frías. Además, hace ejercicios para calentar la garganta. Sin embargo, tiene otro secreto: “Tragar una clara de huevo”, señaló.

“Ese es el secreto de la maestra que, luego 87 largos años de andar por este mundo, conserva una voz que embelesa, canta con la misma calidad de hace medio siglo, cuando debutó en el famoso concurso radial ‘La Orquídea de Plata Phillips’, que transmitía la cadena Caracol”, reseñó el medio de comunicación.

Finalmente, cuando le preguntaron por cómo percibe música de antes y la actual, Cenelia respondió: “La de antes es mejor porque había más romanticismo y sentimiento, la de ahora es más inclinada a la rumba”.