John Jaramillo Ramírez nació en Armenia en 1944 y murió en la madrugada del 27 de abril de 2022, tenía 77 años. Hoy la sociedad quindiana lo despide y LA CRÓNICA lo recuerda con esta breve semblanza.

Era hijo de Juan Jaramillo Arango y Diana Ramírez Botero y padre adoptivo de Carolina Zúñiga. Estudió en el Colegio San José de los hermanos Maristas de Armenia. Ingresó al Instituto Superior de Comercio Quindío, de donde egresó como bachiller técnico comercial.

(Vea también: Luto en cultura colombiana: murió creador de una de las tradiciones más célebres del país)

En la Universidad del Valle inició el pregrado en Ciencias de la educación, no obstante, no culminó. En el Sena se formó en Ventas y vitrinismo. Posteriormente estudió publicidad en la Universidad de América de Bogotá.

Obtuvo la condecoración del Cordón de Los Fundadores en 2014 y la medalla del mérito cívico que otorga la Sociedad de Mejoras Públicas.

“Su gran amor fue Armenia, siempre dijo que cuando falleciera quería que en el féretro estuviese la bandera de su ciudad”.

Trabajó en la capital del país en agencias de publicidad. En el Quindío fue jefe de publicidad en la lotería del Quindío, docente en la EAM y uno de los primeros en enseñar sobre turismo en el Quindío.

Fue jefe de Fomento y Turismo de la alcaldía de Armenia y jefe de protocolo en la gobernación del Quindío. También fue miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia y de la Academia de Historia del Quindío por su conocimiento sobre la historia de Armenia. Sus investigaciones fueron publicadas en volúmenes de la colección de la Biblioteca de Autores Quindianos. Fue presidente y perteneció a la junta de la fundación Anita Gutiérrez de Echeverri y acompañó los clubes de jardinería en Armenia.

La primera vez que estuvo en la organización de un reinado fue cuando en 1960 cuando se realizó el reinado regional del café. Pero, además, fue uno de los creadores del Reinado de la Chapolera y del desfile típico de la Familia Castañeda, en el marco de las fiestas aniversarias.

Lee También

Heredó de Inés Echeverry Gutiérrez la presidencia de la procesión de la Soledad, rol que ejerció por más de 25 años.

En compañía de Luis Fernando Ramírez Echeverry organizó el centenario de la capital quindiana. En 1988, durante las fiestas: Armenia 99 años, rumbo al centenario, crearon el desfile de Yipao. Con este buscaban dejar un legado importante en el departamento que identificara a Armenia.

En aquel momento, Jaramillo Ramírez dudó si hacer parte de la organización del evento porque el sueldo era muy bajo, entonces, cuando le contó a su madre, ella le dijo: “¿Y usted qué está pensando si es Armenia la que lo llama? Armenia es lo primero, tiene que servirla, quererla. Cuando lo llamen para cualquier cosa usted tiene que ir así esté con las tripas en la mano. Nunca puede decirle que no a Armenia”.

Su amigo Luis Fernando Ramírez Echeverry lo recuerda así: “Hablar de John Jaramillo es referirse a una persona que siempre participó en los llamados para campañas cívicas en Armenia. Tenía un carácter fuerte, era muy buen organizador, tenía un gran y muy fino sentido del humor. Nos deja una gran enseñanza, dicen que la ciudad en la que uno nace y vive hay que quererla y sentirla. Hoy que hay tanta falta de civismo y cultura ciudadana, John Jaramillo deja un gran legado”.