Para muchos, luchar contra las señales del paso del tiempo la libran tanto hombres como mujeres. Así mismo, cada vez surgen más métodos que ayudan a reducir, contrarrestar y evitar algunas cosas que no nos gustan de nuestro físico.

(Le puede interesar: [Video] ¿Biopolímeros? ‘Epa Colombia’ y sustancia que se inyecta para modificar su aspecto)

En estética se manejan focalmente dos procedimientos, los no invasivos -que son los que no requieren cirugía, aplicación de Botox y rellenos faciales- y los más invasivos que son las cirugías.

Procedimientos estéticos y el aumento en el país

La medicina estética ha experimentado un crecimiento notorio durante los últimos años, pues según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), cerca de 500.000 tratamientos se realizaron durante 2019, hecho que ubicó a Colombia en el tercer lugar en latinoamérica y séptimo en el mundo, entre los países con mayor número de procedimientos estéticos realizados.

Cabe mencionar que, aunque los tratamientos estéticos no invasivos, no reemplazan de ninguna manera a los quirúrgicos, si son una opción bastante viable para quienes optan por métodos enfocados en retrasar los signos del envejecimiento, lo que lleva a que sean pacientes jóvenes los más interesados en realizarlos.

Lee También

¿Qué dicen los expertos?

Según Oscar Rodríguez, cirujano miembro de la Sociedad Colombiana y Americana de Cirugía Plástica “en el último año ha existido un crecimiento cercano al 50 % en cuanto a pacientes interesados en realizar este tipo de procedimientos de belleza.

La causal para el incremento de los procedimientos no invasivos es el uso de tecnologías emergentes, pues la evolución de estas contribuye a que los tiempos de recuperación luego de estos tratamientos sean menores, así mismo se convierten en una alternativa a la cirugía tradicional”.

Las personas que acuden a este tipo de procedimientos tienen como foco la prevención del envejecimiento más que el tratamiento del mismo, es así como acuden desde procedimientos menores como una limpieza facial hasta tensados leves a través de tecnología como Coolifting ( encargada de recuperar la piel y hacerla más luminosa).

De acuerdo con el experto, en procedimientos no quirúrgicos suele verse más interés en aplicación de toxina botulínica -Botox- y el restablecimiento de volumen con ácido hialurónico. Dividiéndolo por género, los hombres prefieren radiofrecuencia y láser, mientras que las mujeres, además de estos, optan por añadir la aplicación de plasma, limpiezas faciales, biorevitalización y la mesoterapia.

En cifras, de acuerdo con una encuesta global de la Isaps, los procedimientos quirúrgicos más comunes, entre las mujeres están, el aumento mamario (16 %), la liposucción (15,1 %), la blefaroplastia (12,1 %), la rinoplastia (8,4 %) y la abdominoplastia (7,6 %). Específicamente en el país las cirugías que encabezan la lista tanto en hombres como en mujeres son la rinoplastia y la liposucción.

Pese a que este tipo de procedimientos está más relacionado con el género femenino, según el doctor Rodríguez, cada día existen más hombres interesados en los cuidados y mantenimiento tanto de su cuerpo como de su rostro, dejando de lado estigmas y tabúes para ser simplemente hombres que en la actualidad cuidan más su aspecto.