Ene 29, 2024 - 9:37 am

El Carnaval de Barranquilla es el goce y el disfrute de los ‘curramberos’ y turistas que por varios días llegan a ‘la Arenosa’ para divertirse y salirse de la rutina bailando y observando los disfraces y diferentes desfiles que hacen parte de la programación de las carnestolendas.

(Vea también: Tesoros imperdibles de la cultura colombiana; hay mucha música y varias fiestas)

Muchos parrandean los cuatro días que duran las fiestas por simple espontaneidad sin conocer los orígenes de esta celebración que ha sido declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Por qué se celebra el Carnaval de Barranquilla

De acuerdo con la página oficial del Carnaval de Barranquilla, el origen de la fiesta que se celebra en Barranquilla es europeo, introducido principalmente por los españoles y portugueses que llegaron a América en la época de la colonización.

Principalmente, las raíces están fundamentadas en Cartagena de Indias, donde los esclavos tenían una fiesta que amenizaban con instrumentos, danzando y cantando, señala el portal del carnaval.

“La tradicional novena de La Candelaria sirvió de marco a suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del Carnaval de Barranquilla”, se lee en el artículo publicado por Carnaval de Barranquilla sobre los orígenes de las carnestolendas.

Cuál es la herencia africana del Carnaval de Barranquilla

Bailes, como el Mapalé, el Bullerengue y el ‘Son de negros’ son una de las grandes herencias africanas que tiene el Carnaval de Barranquilla, fiesta importante que atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros cada año.

Lee También

También, máscaras del carnaval, como la del toro, el tigre y el caimán, son representaciones africanas en las carnestolendas, al igual que instrumentos musicales de percusión, como el tambor o el llamador.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.