“Estoy viviendo una pesadilla”, así describe Jhon Reyes, periodista de Noticias Caracol, la compleja situación que está pasando desde hace unos meses por tres deudas que le salieron de un momento a otro y que le afectaron sus movimientos bancarios, los cuales no ha podido hacer al estar reportado en Datacrédito.

(Vea también: Policía evitó que ladrones se robaran enorme botín de un banco, pero se desató caos)

Sin solicitar nada, Reyes tiene informes de tres créditos que supuestamente él pidió: uno por 10 millones, otro por 35 y el último por más de 80 millones de pesos, de las que se dio cuenta por un préstamo que tramitó y que le negaron al estar bloqueado financieramente, de acuerdo con el citado medio.

“Me dicen: ‘usted tiene un crédito por 35 millones de pesos y hay que empezar a pagarlo porque tiene un retraso de 6 meses’. Pido que me den un reporte a Datacrédito y me sale otra novedad, que tengo un crédito por 80 millones de pesos con el Banco de Bogotá, algo que yo nunca había solicitado”, expresó Reyes.

Resulta que los delincuentes suplantaron su identidad, inventaron un correo electrónico y una dirección para sacar a nombre del periodista millonarias sumas de dinero ante el Banco de Bogotá y el Banco Popular, según el noticiero. 

“Es un crédito rápido, que es solamente presentar una cédula virtual, una foto y automáticamente le entregan la plata”, dijo Reyes.

Esta situación ha afectado los planes del periodista, pues tenía un viaje planeado y algunos proyectos a corto plazo. El bloqueo financiero lo tiene en jaque y hasta que no se solucione la suplantación y le quiten el reporte, el panorama no va a cambiar. Al respecto, en el medio de comunicación dieron algunas soluciones que se pueden tener en estos casos.

“Poner la denuncia ante la Fiscalía, avisarle a su banco que ha sido suplantado y se cancelen los productos. Lo más importante es cuidar los datos personales”, explicó Jaime Rincón, director de operación y seguridad de Asobancaria.

Lee También

El Banco de Bogotá se pronunció sobre el tema y aceptó que se trata de una suplantanción, por lo que se comprometieron con el periodista a solucionarle la situación.