Las protestas por la reforma tributaria han provocado que los artistas colombianos se pronuncien sobre esta situación, aunque unos lo han hecho más rápido que otros. Maluma, uno de los reguetoneros colombianos más reconocidos en el exterior, fue el último en pronunciarse y responderle a las personas que le pedían su opinión, tal como sucedió con J Balvin, quien publicó foto haciendo ‘pistola’.

Luego de dos días de manifestaciones en las calles, el artista antioqueño publicó en su cuenta de Instagram un video en el que rechazó a esta medida que sigue impulsando el presidente Iván Duque, quien lo recibió hace un par de años en la Casa de Nariño.

“Utilizo mis redes para hablar de lo que pasa en Colombia porque, así no esté allá, me afecta a mí y mi familia. No estoy de acuerdo con la reforma tributaria, sin embargo, me parece una cagada que los vándalos salieron a la calle y esa no es la forma”, dijo Juan Luis Londoño.

(Vea acá: “Dile que eres Maluma”: a J Balvin no lo dejaron entrar a tienda y aplauden su reacción)

De ahí para adelante, el reguetonero hizo una reflexión sobre las malas prácticas de algunas personas que protagonizaron enfrentamientos con los policías del Esmad, robos a establecimientos comerciales, entre otros hechos que son públicamente conocidos.

“Hay maneras de protestar y la mejor es hacerla pacíficamente. Lo único que hacemos con eso es poner el dedo en la herida. A la gente que salió ayer quiero aplaudirlos pacíficamente quiero aplaudirlos, pero a los que cometieron vandalismo lo hicieron mal y no son un ejemplo para el país”, dijo Maluma.

Así como él, otros artistas colombianos se han manifestado en contra de la reforma tributaria. Reykon, también reguetonero, recordó sus inicios humildes y por eso rechazó esta propuesta, y Andy Rivera hizo un video explicando sus razones por las que no apoya esta iniciativa económica.

Aunque Maluma está en Estados Unidos, donde se le vio acompañado con quien sería su nueva novia, él dijo que estaba ansioso por volver al país porque se siente un representante de los colombianos.

“Espero volver al país que tanto me necesita. Soy una herramienta de comunicación, soy una voz del pueblo, soy la voz de la generación de jóvenes soñadores y por eso me tomé el atrevimiento de grabar este video y expresar lo que siento en mi corazón”, cerró en su video de un minuto..

Video de Maluma contra la reforma tributaria

Aunque el joven de 26 años se manifestó con este mensaje sobre esta iniciativa que aún no ha sido aprobada, muchos de sus seguidores le recriminaron que haya hecho hincapié en los actos de vandalismo y no en las miles de personas que intentaron protestar en paz en las diferentes ciudades del país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MALUMA (@maluma)

Estos son algunas de las palabras de las personas que comentaron su publicación contra la reforma tributaria.

Tomada de Instagram @Maluma
Tomada de Instagram @Maluma