Este viernes, a un día de que empezara el Jamming Festival, desde la Alcaldía de Ibagué anunciaron que el evento sería cancelado, razón por la que muchos quedaron frustrados, molestos y preguntándose qué pasará con este evento que reúne a miles de personas de Colombia y el exterior.

Aunque lleva más de 10 años en la escena musical y la organización de eventos, poco se sabe de su creador. Se llama Alejandro Casallas y ahora deberá responderles a las personas que le dieron su dinero y a los artistas que ya estaban confirmados, aunque muchos se le bajaron recientemente y esa sería una de las razones por las que lo cancelaron.

(Vea también: Jamming Festival: ¿qué va a pasar con la plata de las boletas pagadas (eran carísimas)?)

Jamming Festival cancelado: ¿Quién es el organizador y creador?

En una entrevista para Cartel Urbano contaron que Alejandro Casallas empezó la organización de este evento junto a su esposa, Paola Moreno. Sin embargo, desde hace dos años que por la pandemia se tuvo que cancelar el concierto y todos los problemas que surgieron después, él es quien más protagonismo ha tenido frente a los medios de comunicación. Aunque no ha hablado desde que se supo que el evento no se realizará este fin de semana, publicaron un comunicado de prensa anunciando que anunciarán una nueva fecha pronto.

Casallas dice que se interesó por géneros musicales como el reggae y el ska desde los 13 años, así que fue creciendo escuchando a bandas como Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Skatalites y muchos más, algunos de ellos ya asistieron a eventos pasados.

La idea de crear el Jamming Festival surgió luego del concierto de Damian Marley, en 2011, cuando el que se celebraban los siete años de un bar bogotano llamado Casa Babylon. Aquel día, pensaron en hacer un evento similar al Summerjan o el Rototom en Europa.

El evento comenzó con 6.000 personas, pero 10 años después superó las expectativas y para el de este 2022 se especula que vendieron cerca de 150.000 boletas, pues había una gran concentración de artistas de talla internacional que muchos esperaban ver durante este fin de semana.

En el primer evento pudo contar con Damian Marley. Alejandro Casallas recordó que pagó cerca de 200.000 dólares para que él viniera a Colombia solamente para su concierto.

Lee También

En Kien y Ke recordaron que Casallas llevó este evento por la sabana de Bogotá creando tarimas en el Parque Deportivo 222, luego el Green Forest y luego en el municipio de Ricaurte, en Cundinamarca, que se le quedó pequeño, así que se fue para Ibagué, una ciudad con una infraestructura hotelera mayor, donde estaban preparados y con todo vendido para este fin de semana.

“La gente lo ve como un paseo, como unas vacaciones”, expresó Casallas en un video de La Casa del Hip Hop Colombiano, antes de que empezara la pandemia con la que los problemas en este evento comenzaron.

El creador y organizador del Jamming Festival aseguró en La W hace unos meses que “todos los artistas que aparecía en el cartel estaban confirmados“, pero que el hecho de promocionar o no el evento depende de cada artistas que “lo maneja a su gusto y de acuerdo a lo que ordenen los empresarios”, pues se le preguntaba por las razones por las que muchos artistas no tenían a Colombia entre sus giras.

Creador del Jamming Festival es odontólogo

En una entrevista con El Espectador, Alejandro Casallas contó su historia con la odontología, la que fue su profesión por siete años antes de empezar su carrera como empresario.

Según dijo allí, su padre era “un líder social muy importante” en el municipio de Cajibío, Cauca, donde se crió en “un ambiente con mucho énfasis en la solidaridad y la ayuda a los demás”.

(Vea también: El negocio en Bogotá del creador del Jamming Festival; popularísimo en Chapinero)

Luego de trabajar en esa zona de Colombia como odontólogo decidió viajar a Bogotá para seguir con su profesión, hasta que poco a poco la fue dejando de lado y decantándose por su pasión por la música.

Él quería ser DJ y “tocaba en bares muy famosos en Bogotá. Ponía todos estos ritmos afrocaribeños”, razón por la que se fue encariñando con esta música que lo inspiro a crear el Jamming Festival, luego de probar con la organización de eventos y conciertos en la capital.