Sara Valentina Rhenals Escobar, oriunda de Santa Marta, Magdalena, es la nueva reina de la categoría Acordeonera Menor del Festival de la Leyenda Vallenata 2022, tiene 13 años y se alzó con la corona en el Parque de la Leyenda Vallenata durante su segunda participación en la máxima fiesta de acordeones.

Rhenals Escobar se convierte en la sucesora de Isabel Sofía Picón y lo logró haciendo su mejor interpretación del paseo ‘Salvadora’ de Rafael Escalona; el merengue ‘La gira’ de Juan Manuel Muegues; el son ‘Levántate María’ de Francisco ‘Pacho’ Rada  y su puya ‘Las mando a callar’, tema con el que se ‘robó’ los aplausos y el mayor puntaje del jurado calificador:

Fuente de mi inspiración
con una nota segura que sale de mi acordeón
Y ahora presten atención,
oiga qué nota bonita
porque está tocando Sara
y las manda a callar a toditas…

“Hace aproximadamente cinco años empecé a tocar el acordeón pero en la cuarentena logré mejorar mi técnica porque ensayaba todo el tiempo”, recordó la samaria sobre la preparación que la llevó al triunfo. Y agregó: “Las mujeres también tenemos talento con el acordeón”.

Sara Valentina no ha participado en otros festivales de música vallenata pero ya hizo historia en la máxima competencia de acordeones en todo el mundo y se visiona con su propio conjunto vallenato, según contó a esta casa editorial.

La barra de Sara en el Festival Vallenato

La barra de Sara fue de las más destacadas en el centro recreacional La Pedregosa durante los días de competencia, la cual inició este 25 de abril a las 8:00 de la mañana. Sus familiares se mostraron orgullosos con sus sombreros vueltiao y sus ‘uniformes’ alusivos a la candidatura de nueva reina que estuvo acompañada en la caja por Jesús David Amaya y en la guacharaca por Maxwell David Patiño.

Lee También

El segundo lugar de la contienda musical  lo ocupó Heinis Gulfo Palma, y el tercer puesto Sofía Pinzón Donado. Espere mañana otros datos relevantes sobre estas semilleras del folclor en el 55° Festival Vallenato.

POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

La entrada también la puede ver en El Pilón.