Luis Fernando Cataño Hernández, quien fue el último cajero del ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate, se presentó este martes con el acordeonero Romario Andrés Morón Bertel, con quien aspira hacer historia como triunfador en la categoría de Aficionados del Festival Vallenato.

Las presentaciones de paseo y merengue la hicieron en compañía del guacharaquero Eduardo Manuel Feria Fonseca, en una de las tarimas del parque los Algarrobillos.

“Me sentí muy confiado, seguro y estoy dando la pelea firme. Estoy seguro que voy a ganar porque primeramente creo en Dios y en mi talento”, acotó el acordeonero Romario Morón, que por segunda vez aspira a ser rey aficionado.

El trío oriundo de La Paz, Cesar, cuenta con más de cinco años de experiencia en la música vallenata y distintas participaciones en el Festival. 

“Somos muy amigos del municipio de La Paz y le veo las actitudes para ser rey, por eso le dije: ‘Vamos a concursar y vamos por la corona’. Decidimos practicar y acá estamos”, manifestó el cajero Luis Cataño, quien demoró dos años haciendo parte del grupo musical de Jorge Oñate y actualmente toca con Jorge Antonio Oñate.

“Él (Jorge Oñate) fue lo más grande en mi carrera musical. Las enseñanzas, los regaños y todo fue muy bonito del maestro Oñate, me brindó su grandeza”, recordó el joven de 25 años de edad.

La oportunidad de integrar el colectivo musical del ‘Ruiseñor del Cesar’ le llegó un día que estuvo con él celebrando su cumpleaños en compañía de sus familiares.

“En La Paz se escuchaba bastante mi nombre y él me invitó a un cumpleaños en el que me dijo: ‘Vamos ‘pal’ conjunto’ y ahí quedé”, aseveró.

Su recorrido como cajero comenzó a los 15 años por influencia de sus parientes, entre ellos su hermano que es acordeonero.

El oficio lo alterna con sus estudios de maestro musical que adelanta en la Universidad Popular del Cesar, UPC, donde cursa cuarto semestre.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN

marllelys.salinas@elpilon.com.co

La entrada también la puede leer en El Pilón.