Aquella tarde el cantante viajaba a Nueva York junto con otras 10 personas en un avión F-31 de SACO, que había sido recientemente adquirido y sería pilotado por el mismo fundador de la empresa, Ernesto Samper Mendoza.

La información inicial fue confusa: según datos de la Cancillería, se afirmó que en el proceso de despegar el avión, este se desvió hacia un costado de la pista y se estrelló con una aeronave Ford 5-AT-D de la compañía Scadta que se preparaba para despegar, generando una explosión y la muerte a sus pasajeros.

Sin embargo, Interamerican Aerotravel & Supplies presentó otra versión en una comunicación dirigida al consulado de Colombia, en la que establecía que la falla al despegar habría sido causada por un “exceso de carga” y por “negligencia del piloto”, por lo que se exoneraba a Scadta de la tragedia.

(Vea también: La voz de Gardel se volverá a escuchar gracias a un holograma)

Por fin descansó en paz

El cuerpo de Gardel fue llevado al cementerio de San Pedro y luego se exhumó para ser enterrado en Argentina. Fue repatriado el 5 de febrero de 1936. hicieron la velación en el escenario del Luna Park, en Buenos Aires.

Lee También

¿De dónde Gardel?

A pesar de que tanto franceses como uruguayos se pelearon por su nacionalidad, aún no se ha podido corroborar el lugar y la fecha exactos de su nacimiento. Gardel fue considerado un ciudadano argentino y sigue siendo un símbolo icónico del tango y la cultura de ese país.