Aprendices del Sena en la costa Caribe colombiana, Santander, Cundinamarca y Boyacá podrán acceder al curso de manera gratuita que tendrá una duración de 130 horas.

‘Huellas del maestro’ es la plataforma de educación virtual creada por Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que se realizó con el fin de que personas que no cuentan con los recursos monetarios para tocar acordeón, aprendan sin invertir grandes cantidades de dinero y gracias a la tecnología y la innovación.

Aprendices del Sena en la costa Caribe colombiana, Santander, Cundinamarca y Boyacá podrán acceder al curso de manera gratuita que tendrá una duración de 130 horas.

(Vea también: A varios vallenateros no les cayó muy bien la victoria de Petro; reaccionaron en redes)

El curso que contiene 3 módulos del aire ‘paseo’, con canciones reconocidas e interpretadas por el maestro El Cocha Molina de los cuales cuenta con 3 ejercicios y 7 prácticas para aprender a tocar el instrumento insignia de la región será evaluado por el ‘Cocha’ Molina o alguno de los docentes capacitados. Cabe resaltar que el aspirante tendrá hasta dos intentos para presentar la canción y pasar al siguiente módulo.

‘Huellas del Maestro’ nace a partir de la necesidad de cuidar y preservar el vallenato tradicional, el cual fue incluido en la lista de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con salvaguarda urgente, es importante señalar que, debido a esto, grandes exponentes e intérpretes del vallenato adquirieron el compromiso de trabajar por el género que ha dejado huellas imborrables en sus vidas, tal y como es el caso del Rey de Reyes, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.

Lee También

Ante dicha necesidad y la responsabilidad de transferir todo su conocimiento, experiencia y su estilo, alrededor de la música tradicional vallenata, a las nuevas generaciones, Molina decide crear en el año 2020, la Fundación Cocha Molina, misma que ha trabajado en pro de la preservación de la música y el folclor vallenato.

“Teniendo ya esa ‘primera piedra’ eran muchas las ideas que pasaban por la mente del Rey de Reyes del acordeón, orientadas a trabajar por el folclor que le ha entregado tanto. Fue entonces cuando llegó la inesperada pandemia, momento que el Cocha Molina aprovechó para aterrizar sus ideas en torno al objetivo de su fundación. Es allí donde nace la idea ‘Huellas del Maestro’, una plataforma de educación virtual para que los jóvenes puedan aprender a tocar acordeón sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero”, manifestó una de las promotoras del curso.

Como en toda gran idea, siempre hay una gran historia, esta no es la excepción, ‘Huellas del Maestro’ inició cuando el hijo mayor de Molina, Tomas Arturo, trataba de imitar a su padre tocando acordeón a través de un teclado de computador; esto debido a que en este periodo se trabajaba y se tomaban las clases virtuales.

Esta escena marcó de inmediato la vida del Rey de Reyes, quien inmediatamente imaginó a muchos niños, jóvenes, incluso adultos aprendiendo a tocar el acordeón por medio de esta herramienta, pues para nadie es un secreto que este instrumento tiene un ato valor de, en el mercado y que no todos tienen la posibilidad de adquirirlo.

De inmediato ‘El Cocha’ y frente a la inspiración que le había dado su hijo, el acordeonero mostró su proyecto de emprendimiento al Sena Cesar y, a través de ellos y un equipo de trabajo contratado por el maestro, se inició el modelo de negocio, el diseño del simulador virtual de acordeón diatónico, dándole vida a la plataforma de educación virtual ‘Huellas del Maestro’.

Lee También

Cuáles son las ventajas de la plataforma

En la plataforma ‘Huellas del Maestro’ estarán los tutoriales de las diferentes canciones que el ‘Cocha’ Molina ha preparado a sus estudiantes con distintos niveles diseñados para aquellos que no saben absolutamente nada del acordeón y para los que saben tocar el instrumento y desean perfeccionar la técnica.

Así mismo, durante el curso se manejarán un método retro práctico; enseñan a los estudiantes las canciones por fragmentos, de lo más difícil primero a lo más fácil, hasta que el estudiante gradué a qué ritmo quiere ir.

El estudiante, podrá tener acceso a su docente, escribiéndole su inquietud a través de correo electrónico y los exámenes se realizan a través de la plataforma, evitándose gastos de transporte u otros que requieran un esfuerzo monetario.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio a través de la plataforma virtual del Sena, en donde los interesados podrán consultar más detalles sobre el curso.

Esta entrada la puede encontrar en El Pilón.