Uno de los sueños más comunes que tiene toda niña nacida en el departamento de Atlántico es algún día poder convertirse en la Reina del Carnaval de Barranquilla, considerado la fiesta más importante de Colombia.

No obstante, este anhelo muchas veces se ve impedido por la falta de recursos económicos de las familias que desean postular a alguna de sus integrantes para quedarse con el rótulo de soberana de las carnestolendas.

(Vea: Agéndese para el fin de semana de carnaval en Barranquilla: desfiles y bailes, los planes)

La razón: los trajes, maquillaje, peinados, zapatos, videografía, eventos y comitivas, entre otros; deben ser costeados en su gran mayoría por la reina del Carnaval.

Ser reina del Carnaval de Barranquilla cuesta una millonada

Si bien en los últimos dos años Carnaval SA ha escogido reinas que no son de la ‘highlight’ barranquillera, por tradición las jóvenes que son escogidas para portar la corona de estas festividades provienen de familias con altos ingresos.

Y es que para cubrir todos los gastos de los ítems mencionados anteriormente se necesitan varios millones en los bolsillos.

Según un artículo del diario El Heraldo, entre los tantos gastos figuran más de 82 millones de pesos (a precios del 2018) solo en arreglo personal.

Lee También

Sumado a este valor, es frecuente que las soberanas del Carnaval gasten entre 10 y 20 millones de pesos solo en maquillaje para todos los eventos.

En vestuario la reina del Carnaval de Barranquilla podría gastar alrededor de 50 millones en los diferentes trajes que se coloca en cada evento que asistirá como ‘La Guacherna’, ‘La Batalla de Flores’, ‘La Gran Parada’, ‘Gran Parada de Fantasía’ y ‘El Entierro de Joselito’.

Para el caso de los vestidos, que podrían ser entre 10 y 12, la reconocida diseñadora Amalín de Hazbún cuenta que existen paquetes para escoger dicha cantidad de trajes y solo pagar una suma estipulada.

“Oscilan entre 30 y 40 millones”, reveló la experta en moda.

Entre tanto, una corona podría oscilar entre los 10 y 20 millones de pesos dependiendo de las piedras preciosas que la reina desee colocarles al objeto que las distingue como la monarca del Carnaval.

Vale destacar que en algunas ocasiones, algunos de estos ítems son patrocinados o cedidos a modo de contrato de cierta forma ya sea de vestuario, maquillaje, etc.

Este año Natalia de Castro es la reina, una joven de clase media que con su baile y sus alegría ha cautivado a los barranquilleros.

Cabe recordar que los Carnavales de Barranquilla comienzan el 18 de febrero y culminan el 21 del mismo mes.

Antes de la fecha, habrá diferentes desfiles como el de este viernes 10 de febrero: ‘La Guacherna’.