La canción “Mátalas”, una ranchera que ha sonado con éxito desde hace dos décadas, fue interpretada de otra forma por el cantante mexicano Alejandro Fernández durante su presentación en febrero en el pasado Festival Viña del Mar, de Chile.

(Lea también: [Video] Karol G no aguantó llanto al conocer que su canción es la más escuchada del mundo)

Desde hace algunos años la metáfora de la letra ha sido asumida como “apología del feminicidio” por algunos analistas que exigen que no se cante más, pero la presión ha sido tanta en los últimos tiempos que Fernández intercambió el “Mátalas” por “Ámalas” en su concierto.

El tema escrito por Manuel Eduardo Toscano ha hecho que tanto compositor como cantante decidan hacerle modificaciones. “El público, el pueblo, sabe que yo jamás traté de incitar a que se le haga daño a la mujer, cuando escribí ‘Mátalas’, de Alejandro Fernández, todo lo contrario”, aseguró Toscano en una publicación de Instagram, quien también explicó que se trata “simplemente de una metáfora” y “una forma de decir ‘te amo’”.

Pero el cambio que se realizará, según detalló el compositor, no apuntará al mátalas sino al momento previo al coro.

(Lea también: Alejandro Fernández contó cómo fueron los momentos previos a la muerte de Vicente Fernández)

La canción que antes sonaba así: “Si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres. Mátalas, con una sobredosis de ternura […]”, ahora sonará así en una nueva grabación que planean realizar: “Si quieres disfrutar de sus placeres, procura complacerle en los quereres, procura darle todo lo que quiere y vuélvete asesino de mujeres. Mátalas, con una sobredosis de ternura […]”.

De manera que ahora la “daga” y la “pistola” se suprimen para evitar seguir causando polémica. No sería la primera vez que la correción política tiene consecuencias en la música: Café Tacuba dejó en 2017 de cantar La ingrata en sus conciertos por su letra en la que se oye el verso “Por eso ahora tendré que obsequiarte, un par de balazos pa’ que te duela”.