Puede que Kamala Khan no sea el primer nombre que escuches cuando hables de Marvel o de los Vengadores, pero su incursión en 2014 marcó un hito importante en las historietas: no solo se convirtió en el primer personaje musulmán de Marvel en tener su propia línea de cómics, sino que trajo frescura gracias a su personalidad y aventuras.

Gwendolyn Wilson Wilson en el guión y los artistas Adrian Alphona e Ian Herring lideraron el equipo creativo que trajo a la luz los cómics de ‘Ms. Marvel’ con Kamala Khan.

(Vea también: Comic Con Colombia regresa a Bogotá con Christopher Lloyd como invitado) 

En los primeros números vemos cómo la joven de 16 años es fan absoluta de los superhéroes, tanto así que crea relatos de fan-fiction en los que cuenta sus propias historias, algo que la serie de Disney+ adapta con algunas modificaciones.  

Ese es uno de los detalles más importantes de Kamala Khan: que representa a todos los fans que nos divertimos con los superhéroes. Eso sí, entre todos ellos, ‘Captain Marvel’ es su favorita.

En medio de ese mundo fantástico con el que sueña, la joven musulmán tiene problemas para encajar en las estrictas reglas de sus padres. Así que una noche -tras una discusión con papá Abu- decide escaparse para ir a una fiesta con sus compañeros del colegio.

En medio de la fiesta, Kamala ve cómo una espesa y misteriosa nube cubre a Jersey City. Ella comienza a tener una especie de alucinación, una especie de visión en la que aparecen la Capitana Marvel (Carol Danvers), ‘Iron Man’ y Capitán América.

Fue como si estos superhéroes estuvieran cumpliéndole un deseo, Kamala les dice que quiere ser como ‘Captain Marvel’, pero manteniendo el traje original, es decir el que tiene el rayo en la mitad.

Lo más sorprendente es que al volver en sí, Kamala se da cuenta de que el deseo se le ha cumplido; su apariencia ha cambiado completamente: es rubia, alta y usa el traje gris con el rayo en el centro. Además, puede estirar el cuerpo a voluntad, tiene superfuerza, es ágil… ¡una superheroína!

Su primera prueba es salvar a sus compañeros del colegio que quedaron expuestos tras la misteriosa nube. Kamala Khan encuentra la satisfacción de salvar a las personas.

(También le interesa: “Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia”: Historias de cómic)

Al mismo tiempo se da cuenta de que esa apariencia soñada es solo un capricho, que es un estereotipo incómodo a la hora de luchar: las botas le estorban, el cabello rubio se le viene a la cara… así aprende su primera lección, ser una heroína está más allá del traje o la apariencia, se trata de tener el valor para usar los poderes correctamente.

Lee También

Este es el inicio del personaje que luego optará por volver a su apariencia normal y junto a su amigo Bruno irá desarrollando la personalidad de superhéroe. Todo esto atado a su otra vida, en la que debe afrontar la relación sus padres paquistaníes, así como sus creencias.

Ahora Iman Vellani se encarga de traerla al ‘live action’ en una serie que contará con seis episodios.

Más historias en la Banda del Cómic