Escribe a continuación al correo de la persona a quien deseas enviarle
este artículo junto con tu nombre.
Has enviado con éxito esta nota a:
Petición a Gustavo Petro sobre acatar resultados de elecciones 2026 en Colombia / AFP
green
¿De afán? Te lo resumimos
Únete a nuestro canal en WhatsApp
Las noticias más importantes, al instante
Por: El Colombiano
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Este artículo fue curado por Oskar Ortiz
Mar 8, 2026 - 12:49 pm
Una de esas voces fue la del procurador General, Gregorio Eljach, quien sostuvo que “todo saldrá bien” durante esta jornada siempre y cuando “en el último escalón de la escalera de la democracia se respeten los resultados que digan las urnas”.
“El trabajo de los jurados en las mesas es contar los votos y apuntarlos de su puño y letra, y firmar los E-14, independientemente si hay reclamaciones o impugnaciones. Si tienen razón tendrán que concederle el derecho. Si no la tienen, pues no les darán el derecho. Pero eso es lo normal, no podemos molestarnos porque alguien haga una reclamación, eso es lo normal, para eso son los testigos”, explicó.
El procurador Gregorio Eljach hizo un llamado a respetar los resultados electorales: “No podemos molestarnos porque alguien haga una reclamación”, dijo. Hace dos días, Eljach había asegurado que el software que procesará los votos superó todas las auditorías y no presenta… pic.twitter.com/oKJCSgBZ8J
A su turno, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se unió al llamado de otros entes como la Procuraduría, la Registraduría y la Contraloría, y pidió respetar los resultados, al tiempo que se declaró confiado del sistema electoral colombiano.
“Yo fui elegido en el marco de este sistema electoral como muchos otros líderes de nuestro país y como tal, somos conscientes de que es un sistema que tiene herramientas para que se cuestionen las decisiones en el marco legal (…) no hay para nosotros ningún manto de duda general sobre el sistema que hoy opera”, aseguró.
“Hago un llamado para que todos respetemos el resultado, sea cual sea. Tenemos que aprender que esa es la democracia, nos favorezca o no nos favorezca. Esa es la democracia y todos estamos llamados a cumplir”, precisó el mandatario capitalino.
El Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán lanzó un contundente llamado a respetar los resultados electorales: “No hay ningún manto de duda sobre el sistema (…) Todos debemos respetar el resultado, esa es la democracia”. pic.twitter.com/RHtvRZpKl1
Previamente, el registrador Nacional, Hernán Penagos, defendió la transparencia del proceso y ratificó que hay garantías para el normal desarrollo de los comicios. Además, le respondió directamente al presidente Gustavo Petro y señaló que se entregarán las actas.
“Presidente Gustavo Petro, al final de la noche, cuando tengamos publicadas todas las actas, con mucho gusto vamos a enviarle copia de todas ellas, para que también haga su tarea con su equipo de revisar cómo y de qué manera fueron publicadas y las comparen con las fotografías”, declaró Penagos.
El jefe de Estado, quien ha puesto en duda la jornada, reclamó que Colombia tiene un código electoral “hecho hace décadas, con tecnologías anacrónicas, hoy completamente superadas”. Por ello, instó al Congreso a reformar la norma,
“Yo demando al Congreso de la República un código electoral moderno, demando a los órganos de control que tengamos un código fuente propiedad del Estado y no una tercerización privada que se ejerce desde el año 2007. No tercerizar las elecciones en manos de un monopolio tecnológico que debe pasar a la historia”, agregó.
Petro apoyará la campaña de Iván Cepeda
El presidente Gustavo Petro dio a conocer que se pondrá "al frente" de la campaña de Iván Cepeda, luego de que este quedara en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El mensaje del mandatario llama la atención porque es la primera vez que un presidente anuncia abiertamente que participará en política, infringiendo la Constitución.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí