En el marco de un nuevo Comité de Seguimiento Electoral, el Gobierno del Tolima, donde capturaron a un involucrado en la masacre de 7 policías en Huila, a través de la Secretaría de Interior, dio a conocer que a la fecha tres candidatos a alcaldías han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la Nación a raíz de amenazas o situaciones que ponen en peligro su integridad. Según el jefe de la cartera, Javier Triana, se trata de personas que aspiran a tomar, a partir de los comicios del 29 de octubre, las riendas de poblaciones como Honda, Saldaña y Ortega.

Así pues, aseguró que ante tales casos se activa, en primer lugar, la ruta de protección. Es decir, tiene lugar un proceso de comunicación con la Fuerza Pública y demás organismos de seguridad, entre ellos la Unidad Nacional de Protección, con la cual sale a flote la necesidad de adelantar un estudio de riesgos.

(Vea también: ‘Chucho’ murió en un accidente de tránsito; tuvo fuerte choque con su moto)

Dicho estudio, conforme con el secretario, “se presenta al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, Cerrem, ellos evalúan y asignan medidas”. A su vez, recordó que entre los planes de la Policía se encuentra la visita a sedes o lugares de residencia de candidatos.

Y es que el panorama de cara a las elecciones regionales es, tal y como lo describió Triana, “complicado”. De un lado, la presencia de las disidencias de las Farc en el sur de la región, y de otro, los conflictos que provoca el tráfico de estupefacientes en el norte del departamento, situaciones que influyen en la percepción de seguridad.

Al respecto, el funcionario señaló: “La situación del país es complicada en términos de orden público, y el departamento no es ajeno a esta situación, por eso estamos preocupados y estamos trabajando de mano de la Fuerza Pública”. Cabe recordar que el registrador planteó aplazar elecciones en algunas zonas.

Y agregó: “A los candidatos y población en general les hemos solicitado que el trabajo en seguridad lo hacemos entre todos, por eso es importante poder tener las denuncias formales ante Fiscalía cuando se conozca de un hecho delictivo o situación que ponga en peligro la integridad”.

(Lea también: Nueva víctima de sicariato en el Tolima: un hombre muerto y una mujer herida en ataque)

En ese sentido, reiteró que están prestos a recibir las denuncias que surjan, solicitó confianza en las instituciones y resaltó la capacidad de la Fuerza Pública en pro de brindar garantías para un ejercicio democrático que pretenden cumplir, a corte del 15 de agosto, según la Registraduría, 79.830 ciudadanos.

Por su parte, Luiyen Barrero Salazar, delegado departamental de la Registraduría, quien al igual que funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Contraloría, Misión de Observación Electoral, Moe (que advirtió sobre el riesgo de estas elecciones), y Fuerza Pública, hizo parte del Comité, reseñó el avance en el calendario electoral.

Lee También

Además de brindar cifras sobre el número de candidatos inscritos a la gobernación, asamblea, alcaldías, concejos, y Juntas Administradoras Locales, anunció que el 27 y 28 de agosto, “estaremos de 8 a.m. a 8 p.m. atendiendo a ciudadanos que van a cambiar lugar de votación”.

Y añadió: “Se informó a asistentes que el viernes 18 de agosto a las 3 p.m. estaremos desarrollando proceso de sorteo de ubicación de los candidatos en cada una de las tarjetas electorales en los correspondientes municipios, para Ibagué, la Registraduría realizará el sorteo en el salón Andrés López de Galarza de la Alcaldía Municipal”.

Lee todas las noticias de elecciones-colombia-2023 hoy aquí.