Ago 16, 2023 - 7:17 pm

Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo, que tienen la mayor intención de voto para la Alcaldía de Bogotá, según las encuestas, se encontraron en una entrevista en Caracol Radio y el transporte de la capital fue uno de los principales temas.

Propuesta de Gustavo Bolívar para el Metro de Bogotá

Bolívar, que tiene el apoyo del Pacto Histórico, ha expresado que quiere mantener la idea de Gustavo Petro sobre un metro subterráneo para la ciudad y sigue dejando abierta la posibilidad de cambiar el tramo proyectado para la avenida Caracas.

(Vea también: Bolívar llegó tarde a debate y pidió excusas por su demora: “No merezco el voto hoy”)

Por eso, el periodista Pascual Gaviria le preguntó por qué cree que tiene más pros que contras soterrar una parte de la primera línea del Metro y si considera que Bogotá puede seguir aplazando la entrada en funcionamiento del sistema.

La respuesta del candidato dejó ver que sigue convencido de que es la mejor opción para la ciudad:

“De entrada, sí tiene más pros y eso lo dice la historia universal de la movilidad. Hoy los trenes son subterráneos, punto. ¿Por qué? Porque liberan espacio en la superficie, porque valorizan las propiedades aledañas, porque son más seguros, etc. Ahora, no voy a seguir insistiendo en que sea subterráneo después del primero de enero. Pero la insistencia nuestra no es un embeleco ni es una terquedad. Es que los trenes elevados —dicho por el mismo creador de este tren elevado, que es el señor Peñalosa, en un tuit suyo de 2012— ensombrecen la ciudades porque los bajos de los trenes elevados nunca vuelven a ver el sol; en segundo lugar, son más inseguros porque detrás de esas columnas se esconden delincuentes”.

Bolívar expresó que si gana las elecciones, esperará hasta el primero de enero de 2024 para que el Gobierno Nacional siga negociando con el Distrito el tramo subterráneo, pero que si no llegan a ningún acuerdo, impulsará el proyecto como esté.

Luego, Gaviria le insistió en el tema y le preguntó si él preferiría tener unos años más de retraso, que podrían ser hasta 5, en la construcción a cambio de conseguir el tramo elevado y él respondió afirmativamente: “Ya hay unos estudios del subterráneo que van desde la Primera por la carrera Décima y la calle 13. Y la propuesta del Gobierno es que si ya tenemos los estudios en ese tramo, sencillamente, de la Primera con Caracas —que es a donde llega el elevado— conectemos hasta La Hortúa y ya está hecho el resto“.

Allí, interrumpió Oviedo y enfatizó en que no solo sería el retraso, sino los costos.

Lee También

Juan Daniel Oviedo pide responsabilidad a Bolívar sobre el Metro

Las respuestas del candidato del Pacto Histórico llamaron la atención de sus contendores y quisieron hacerle caer en la cuenta de que, según ellos, es un error intentar modificar el proyecto.

Bolívar insistió en que lo que se haría es que “el constructor tenga una prolongación de la 72 a la 100 que es una propuesta que ha dicho Carlos Fernando. El mayor flujo del norte de la ciudad está en la calle 100 y llevarlo hasta la 72 no fue una buena idea, los planos que echaron a la basura lo llevaban hasta la 127″.

Allí interpeló Galán para recordarle que ese tramo “tocó recortarlo porque no había recursos”, y Bolívar acotó que “costaba 7.500 dólares”, en ese momento.

Luego, se dio la siguiente conversación entre ellos, luego de los análisis que han hecho del proyecto:

– Galán: empezaron a recortarlo porque no había recursos y buscaron fuentes. Gustavo Petro como alcalde, en ese momento, contrató con la Financiera de Desarrollo Nacional un estudio de alternativas para buscar fórmulas que permitieran hacer viable el proyecto. Es la primera vez en 81 años desde que Carlos Sanz de Santamaría dijo que Bogotá necesitaba Metro en el año 42, que tenemos un metro financiado, contratado y en ejecución. Hay que hacerlo como está y hay que avanzar en la segunda línea porque la gente está esperando Metro. Hay que decirle al Gobierno que respete la institucionalidad bogotana que ha definido ese proyecto como está.

Oviedo: ni siquiera la bogotana, la de la ley. Este proyecto está bajo un marco legal específico, que es la cofinanciacion de sistemas de transporte masivos de pasajeros entre Nación y ciudades capitales. Tiene una ley especial. El trazado del que habla Gustavo tuvo un análisis de subsuelo, pero nunca fue viable financieramente, ni siquiera con los 14 billones de pesos. Eran 7.000 millones de dólares en su momento.

(Vea también: Oviedo sudó frío en el polígrafo, y peor al hablar de dinero caliente: “Uno siempre duda”)

– Bolívar: pero era más barato que el de hoy, porque el dólar era a 2.000 pesos.

– Oviedo: la pregunta que yo le hago a Gustavo es que si tanto está obsesionado con el tema de la soterrización de la Caracas, diga qué vamos a hacer con los 3.7 kilómetros muertos de descenso y rampa paulatina para pasar de una altura de 13 metros a una profundidad de 25 metros. 3 kilómetros que van a ser una línea negra. En la medida en que la rampa va a ir descendiendo va a ser un puente vehicular y una sombra de 3,7 kilómetros.

– Galán: eso es inviable.

– Bolívar: y qué opinan de un tren elevado que tiene debajo una troncal de Transmilenio que está emitiendo gases tóxicos hacia los pasajeros que están esperando el tren; analicemos la salud de los bogotanos también. Los buses pasan por debajo de un metro elevado echándoles diésel en la cara. Eso no tiene fundamento.

– Galán: Bogotá tiene ya 1.485 vehículos en su flota de transporte público que son eléctricos y vamos a seguir avanzando en eso.

(Vea también: Contando tragedia, Galán habla de “rotundo fracaso” de López con seguridad y dice qué hará)

– Bolívar: ¿sabe qué está causando la mayor cantidad de infecciones pulmonares en el mundo? El hollín de las llantas. Por eso hay que electrificar el transporte y hay que hacerlo férreo.

Galán tomó la palabra de nuevo para decir en la emisora que desde hoy pide a la gente que el 29 de octubre le dé la oportunidad y elija un gobierno para defender el proyecto como está, que es su propuesta; mientras que el exsenador contrarrestó diciendo que le quiere dar “la oportunidad a la gente de no cometer ese error tan garrafal y tugurizar nuestra principal avenida”, aunque nuevamente se comprometió a construirlo como llegue al otro año.

Oviedo, por su parte, insistió y le dijo a Bolívar: “Entonces sea responsable y cuéntele a la gente qué va a pasar con 3,7 kilómetros de la ciudad que van a ser una línea negra. Es invivible”.

El candidato de Petro, solo finalizó diciendo que “para eso están los estudios”.

En video, puede presenciar la discusión completa:

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.