El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
El Ministerio del Interior reafirmó la intención del Gobierno Nacional de entregar hasta 20 millones de recompensas, a todos aquellos ciudadanos que colaboren con las autoridades, brindando información sobre hechos y lugares que puedan estar relacionados con la compra y venta de votos, este 29 de octubre durante las elecciones regionales 2023.
(También puede leer: ¿Anda confundido? Esto es todo lo que tiene que saber de las elecciones de este 29 de octubre)
Lo anterior, según explicó el ministerio a través de uno de sus comunicados, emitido este miércoles 25 de octubre, para eliminar una práctica que ha ensombrecido el ejercicio de la democracia en el país.
Así que, para ese día, instalarán puestos de control itinerantes, con el propósito de “ubicar personas con dinero que pudiera ser utilizado para la compra de votos, así mismo, en terminales y carreteras habrá controles con perros especializados en la detección de divisas”, destaca el documento.
Para ese día, el Estado también dispondrá de 250.000 uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía, quienes “garantizarán la seguridad y la tranquilidad de los sufragantes durante la jornada de votaciones territoriales que elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles”, señaló el ministerio.
(Le puede interesar: “Recompensas se mantienen”: Petro, a Barbosa, sobre pagos a denuncias de compra de votos)
El anuncio también llega en respaldo a la directriz del presidente Gustavo Petro, quien en los últimos días solicitó tomar medidas en aras de promover la transparencia en las elecciones territoriales, y ofreció inicialmente la suma de $ 200.000 pesos, para después ofrecer hasta cinco millones de pesos.
“Se pagará entre un millón a cinco millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos. Le solicito a la ciudadanía grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas”, señaló el mandatario en su cuenta personal de la red social X.
Por lo cual, este miércoles los ministerios de Interior y de Defensa Nacional, en articulación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, tras una larga reunión, tomaron la decisión de aumentar la oferta y subirla a los $ 20 millones.
(Vea también: Fiscal Barbosa pegó el grito al cielo por idea de pagar a denunciantes de compra de votos)
Encuentro que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aprovechó para advertir que la orden para ese día no solo radica en la seguridad del electorado y la recepción de las denuncias, sino en la verificación de la información suministrada, con el propósito de proceder con las sanciones respectivas en el menor tiempo posible, sin la más mínima posibilidad de apelación de quien resulte señalado por este delito.
“En el evento en que, a manera de ejemplo, se haga por la información de un ciudadano, un allanamiento a unas de estas llamadas casa de compra de votos y se encuentre dinero en efectivo y este pueda ser sujeto de extinción de dominio, ahí aplicaríamos las normas actuales que permiten que ese ciudadano pueda participar hasta del 10% de lo que allí se incaute”, señaló el ministro Velasco, al mismo tiempo que explicó otro de los alcances que podría llegar esta estrategia del Gobierno, para enfrentar el fraude y la corrupción.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, señaló que, en conjunto con las capacidades de la Policía Nacional, el Estado colombiano está listo para enfrentar la posibilidad de constreñimiento al sufragante y corrupción que se genera, en algunos certámenes electorales. Además, recordó que los pagos de todas esas recompensas vendrán de su cartera, conforme a la Directiva 02 de 2019 y la ley de extinción de dominio.
“Esta que es una práctica que tenemos que desterrar del país, que no puede continuar, igualmente ofrece para nosotros una especial atención y en esa medida, igualmente, en caso de que la información suministrada permita la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos, el pago de información podrá ser hasta por 20 millones de pesos”, indicó.
Medidas que también recibieron todo el respaldo del director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, quien precisó que para el desarrollo de esta estrategia, será de suma importancia reforzar las operaciones con el uso de caninos, quienes se encargarán de detectar el dinero en efectivo.
“Estos caninos estarán en lugares como los ejes viales, salidas de las ciudades, de poblaciones y en algunos terminales de transporte de pasajeros, de transporte intermunicipal. Es importante que el pueblo colombiano realmente contribuya este próximo 29 de octubre con unas elecciones transparentes”, destacó el alto mando de la Policía y dispuso para los ciudadanos la línea contra el crimen 3143587212 la cual estará activa las 24 horas del día.
Así las cosas, durante la jornada del domingo, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, trabajarán de manera coordinada para recibir todas las denuncias por eventuales delitos de corrupción al sufragante durante la contienda electoral y aplicar las medidas necesarias conforme a la ley.
Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.
LO ÚLTIMO