Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 13, 2023 - 10:44 am
Visitar sitio

El periodo de Gobierno del actual alcalde de Pereira Carlos Alberto Maya López, desde que inició fue ‘tortuoso’ pues cabe recordar que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda declaró su elección como nula, a raíz de un supuesto fraude electoral, sin embargo, el Consejo de Estado en una decisión de segunda instancia le devolvió su credencial como primer mandatario de los pereiranos.

Desde allí, se han tenido una serie de sucesos en los cuales ad portas de escasos 3 meses y 26 días para la conclusión de su periodo de Gobierno, la imagen de desfavorabilidad ronda el 70 %, sumado al hecho de que para muchos de los ciudadanos el alcalde es una persona con poca empatía.

(Vea también: Candidato a la alcaldía de Bucaramanga arremetió contra Hernández: “Un politiquero más”)

Un hecho muy sonoro y que dejó muy mal parado al alcalde fue lo del famoso ‘falso positivo’ a inicios del año 2022, el cual contó con la presencia del entonces ministro de Defensa, Diego Molano, donde aparentemente desmantelaron una ‘olla’ de microtráfico, pero al parecer resultó siendo una casa de una anciana que vivió allí y a la cual se especula, sacaron de manera abrupta del predio.

Desde el análisis, Maya se enfocó demasiado en las obras de cemento, los contratos y los contratistas y se olvidó del ciudadano de a pie. Es larga la lista que refleja una ciudad sucia, llena de huecos, en tinieblas, invadida, inmovilizada e incluso, desconectada de sus autoridades. Ningún alcalde ha tenido más plata en el presupuesto que Carlos Maya. Un billón 200 mil millones de pesos anuales.

(Lea también: Si es estudiante o trabajador puede ser jurado de votación; en octubre sabrá si le toca)

Al alcalde se le cuestiona el hecho de que se olvidó de muchas de las propuestas hechas en campaña, la falta de inversión social en los sectores más vulnerables, el retraso en la destinación de los recursos para el funcionamiento de los Centros Vida para el Adulto Mayor, la inauguración de instituciones educativas sin pupitres, sillas, personal de aseo y cuerpo docente, el costoso alumbrado público que pagan los pereiranos y que apenas en el mes de agosto se otorgara la licitación para su ejecución. A todo esto se le suma las obras que dejará inconclusas, como la Avenida de los Colibríes, el Malecón del Río Otún, la conexión Álamos – Pinares, entre otras.

Pero no todo es malo…

El alcalde Maya, tuvo varios puntos favorables que también son importantes resaltar, uno de ellos, el saneamiento fiscal, quiere decir que al entregar su mandato el alcalde entrante recibirá un municipio menos endeudado a como lo entregó su antecesor Juan Pablo Gallo, realizó una actualización catastral para el sector de Cerritos buscando evitar el cobro por valorización para toda la ciudad y en un hecho actual, que esta por cumplirse, el desarrollo de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, donde el alcalde literalmente se puso la ‘camiseta’ en la destinación de recursos para que la ciudad le pueda cumplir a este importante compromiso y con el cual le quedarán escenarios nuevos y otros modernizados a la ciudad.

(Vea también: Más del 50 % de las cámaras de seguridad en Pereira no reconocen delincuentes)

Otro de los aspectos a resaltar del mandatario fue la entrega de la intersección vial (a los trompicones, pero la entregó), de acceso al aeropuerto Matecaña, el plan 3210, que en plena pandemia hizo posible que 158 mil hogares se beneficiaran con el pago de sus recibos de servicios públicos, además de las exoneraciones del impuesto de Industria y Comercio que por tres años, benefició a 17.000 comerciantes, entre otros aspectos.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.