Este lunes se conoció que Petro y Gaviria finalmente se reunieron, como se había adelantado la semana pasada, anticipando un posible acuerdo para obtener el apoyo del liberalismo al candidato presidencial que surja de la consulta del Pacto Histórico.

Sin embargo, para muchos no pasó desapercibido que Petro ha tratado de matizar su campaña como lejana de la política tradicional y ahora busca la unión con uno de los políticos más representativos de ella, recordando de paso que antes lo criticaba fuertemente.

(Vea después: “Resume todo lo malo que tiene la política”: Fajardo, sobre encuentro de Gaviria y Petro)

Los trinos de Petro contra César Gaviria

La constante en los trinos del candidato ha sido asociar a Gaviria con el también expresidente Álvaro Uribe de distintas formas. Una de ellas fue la creación de las Convivir, grupo que terminó siendo la base de las AUC y el paramilitarismo en su forma más dura. Por eso señalaba que el que las creó fue Gaviria y no Uribe:

También dijo que ambos exmandatarios “impusieron el modelo pensional de Pinochet y, como en Chile, hace crisis en Colombia”.

“El autor de la ley 100, con su aliado de siempre César Gaviria”, trinaba también.

Lee También

Antes de que se abriera la posibilidad de recibir su apoyo para las próximas elecciones, Petro acusaba a Gaviria de hacer pactos de “Odebrecht, Simón Gaviria y Álex Char” para “detener el triunfo de la Colombia Humana en 2022”.

La multinacional de uno de los escándalos de contratación más grandes del siglo XXI en toda Latinoamérica fue otra constante en sus críticas. Por ejemplo, Petro pareció no perdonarle haber apoyado a Iván Duque, diciendo que esto era una decisión “incoherente” y que lo que buscaba era “la protección de su hijo por sus actividades en favor de Odebrecht”.

“Él también tenía una tragedia familiar que ocultar”, llegó a decir.

En algún momento también señaló a Gaviria Trujillo de “articular el grupo Nule con Odebrecht”:

Entre los más recientes, Petro apuntaba a la gestión de Gaviria al frente del Partido Liberal, diciendo que había convertido esa colectividad en su “saloncito de té”.

Gustavo Bolívar y los trinos contra César Gaviria de los que no se arrepiente

En esto último coincidía el senador Gustavo Bolívar, quien fue el que llegó a llamarlo “sepulturero del Partido Liberal” y “culpable del triunfo del ‘castañouribismo’ en 2018”.

De su papel en esas elecciones, hablaba de un posible trato para darle un puesto a su hijo Simón Gaviria, llamando al exsecretario de la OEA “jefe de debate de la mermelada”.

Es este último el que más le echaron en cara al congresista, que tuvo que salir a decir que se reafirmaba en ello, pero matizando su opinión en cuanto a que lo que Petro busca es al Partido Liberal: “Confío en lo que haga Petro. Gaviria sabe que vamos a derogar su nefasta Ley 100 y a combatir las prácticas neoliberales”.

La andanada de trinos echados en cara tocó a varios seguidores y líderes de opinión del petrismo, que también tuvieron que salir a explicarse.

Por otro lado, el precandidato Alfredo Saade, que estará en la consulta del Pacto Histórico, cuestionó la necesidad de aliarse con Gaviria: “César Gaviria representa lo que el país no quiere volver a ver en la política”.

“César Gaviria debe renunciar al Partido Liberal. Permitir que la colectividad sea libre”, dijo también.