La colectividad aún no tiene claro el candidato con el que buscará medirse a otros contendientes de la Coalición Esperanza, pero con esta decisión se  acerca a ese camino.

Los tres harán algunas visitas y foros regionales entre el 30 de agosto y el 27 de septiembre, discutiendo acerca de diferentes temáticas de interés nacional.

Después quedarán en manos de la firma Cifras y Conceptos, que se encargará de adelantar una encuesta para que sean los integrantes del partido los que definan al ganador.

En un comunicado conjunto emitido por los aspirantes del Partido Verde, se indicó: “Esta decisión nace de un proceso de liderazgo colectivo en el que los tres candidatos asumirán una competencia constructiva y fraterna para definir un único aspirante que se someterá a las reglas de juego que defina el partido Alianza Verde para elegir su candidato presidencial”.

El ganador de esta terna se enfrentaría a Camilo Romero y Jorge Londoño, en la contienda también está Iván Marulanda, pero este último podría salir de la colectividad ante el resurgimiento del Nuevo Liberalismo.

Sin embargo, el partido aún no ha definido el mecanismo con el que seleccionarán al aspirante único, entre los seis precandidatos actuales.

Según lo publicó El Tiempo, “el propósito es que si el ganador de esta convergencia es confirmado por las directivas de Alianza Verde, entre a la Coalición de la Esperanza en la consulta de la que se ha venido hablando para marzo de 2022 y de la que saldría el nombre a la primera vuelta presidencial”.

Lee También

Así hablaron los miembros de la terna verde

El exgobernador Amaya manifestó, según RCN Radio: “Vamos a hacer una campaña sin agresiones, sin descalificaciones, como algún candidato lo hace. Yo creo que hay que mostrar las propuestas sin descalificar a nadie”.

El mismo medio publicó lo expresado por el senador Antonio Sanguino: “Esta no es una iniciativa contra nadie, esta es una iniciativa del partido y del país y de quienes crean que el camino del verde es la coalición de la esperanza (…) Nosotros queremos salir de la mecánica, de la discusión interna del partido para avanzar en la discusión programática, haremos un primer foro sobre cómo enfrentar la pobreza y esas ideas alimentarán el programa del verde y de la coalición de la esperanza”, dijo.

Por su parte, la senadora Sandra Ortiz hizo referencia, según RCN Radio, a Camilo Romero, quien ya lanzó su aspiración por aparte: “Camilo no está acá es porque no quiere, porque se le hizo la invitación así como se le hizo a Jorge Londoño (…) Queremos mandar una unidad del partido, de construir partido y sobre todo sacar a Colombia adelante”.