Y es que Petro se venía mostrando como el líder absoluto de las encuestas incluso desde antes de que confirmara su candidatura en la consulta de marzo pasado. Incluso estuvo casi siempre con una favorabilidad de casi el doble de sus rivales más próximos.

(Vea después: Encuestas también se quemaron: ninguna ponía a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta)

Aunque en la primera vuelta de este domingo se confirmó ese favoritismo, con cifras muy cercanas a las mostradas en los sondeos, la sorpresa la dio Rodolfo Hernández, batiendo a Federico Gutiérrez e instalándose en segunda vuelta, algo que muy pocas encuestas preveían.

Lee También

Ahora, la primera encuesta desde la votación del domingo, practicada por el Centro Nacional de Consultoría, cuyos resultados divulgó CM&, muestra  que el exalcalde de Bucaramanga supera por primera vez a su rival, con un escaso 2 % de diferencia.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, un 41 % de los consultados dijo que votaría por Hernández, mientras que un 39 % se quedó con Petro, con 5 % apoyando el voto en blanco y un 14 % de indecisión, indicó el noticiero.

Esta es la ficha técnica de la encuesta, con una base de 1.200 encuestados:

Imagen: CM&

Graves acusaciones a Juliana Guerrero y más miembros del Gobierno de Petro: habló alta funcionaria

Angie Rodríguez, exdirectora del Dapre y actual funcionaria del Gobierno, aseguró que hay más de 20 personas que están buscando desacreditarla con el presidente Gustavo Petro acusándola de varios hechos que ella no cometió, pero lo que sí hizo fue destapar una supuesta disputa interna de poder entre diferentes funcionarios o personas cercanas al presidente, como Juliana Guerrero y Carlos Carrillo, con quienes ella ha tenido una confrontación desde hace varios meses.