La Sala Séptima de ese Tribunal ordenó a Hernández y Petro ir a un debate que se debería organizar en el sistema de medios públicos, encabezado por el canal RTVC. El mismo debería hacerse, a más tardar, el jueves 16 de junio.

El tribunal, citado por Blu Radio, indicó que esta orden se da para preservar el “derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la conformación del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política”.

El fallo recuerda que tanto Hernández como Petro se han negado a asistir a debates y que en la previa de la segunda vuelta no se han dado estos espacios (algo similar a lo ocurrido en 2018).

Cuando se interpuso la tutela, el equipo jurídico de Hernández expresó por escrito su oposición a la misma, argumentando que el programa de gobierno del candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción era claro y estaba en diferentes redes sociales.

(Vea tambiénRodolfo Hernández dice que tendrá su propio pantallazo diario, ¿a lo ‘Prevención y acción’?).

Lee También

“La asistencia a los debates no es una obligación para los candidatos a la Presidencia de la República, sino una facultad potestativa”, señalaron los abogados de Hernández ante la acción de tutela.

En repetidas ocasiones, Hernández se ha mostrado en contra de los debates de cara a segunda vuelta. El candidato ha argumentado que estos se han convertido en espacios de ataque donde se limita el tiempo para responder temas coyunturales.